Vals im Bashir / Vals con Bashir

  • Francia Animada

Israel / Francia / Alemania / Estados Unidos / Finlandia / Suiza / 2008 / Hebreo, árabe, alemán e inglés con subtítulos en español e inglés / 87

  • Dirección: 

    Ari Folman

  • Producción: 

    Ari Folman, Yael Nahlieli

  • Guión: 

    Ari Folman

PROYECCIONES

  • Mar 10 - 12:30 Cine Colombia (Paseo de la Castellana) 4

SINOPSIS

Una veintena de perros feroces persiguen a un tipo que huye desesperado. Así de contundente y así de inolvidable es la primera escena de Vals con Bashir. Se trata de una pesadilla recurrente de un amigo de Ari Folman –el director de la película-. Un mal sueño que cree que guarda algún tipo de relación con su actuar durante la masacre de Sabra y Shatila perpetrada en el año 82 en el Líbano con apoyo de las fuerzas militares israelíes de las que ambos eran parte. Asombrado, el propio Folman se da cuenta de que no recuerda nada de ese periodo. En su necesidad por recordar y por saber la verdad sobre lo allí sucedido, retoma el contacto con viejos amigos que poco a poco van haciendo que su memoria vuelva. Estrenada en 2008, Vals con Bashir puso sobre la mesa una forma diferente de hacer documental: la animación. Existen obras previas, qué duda cabe, pero esta, con su nominación a los Óscar y su Globo de oro como mejor película de lengua no inglesa, supuso un golpe de efecto definitivo. Una película inolvidable y provocadora con la que celebrar el mestizaje de formatos, géneros y recursos.

CONTACTO Y MATERIAL DE PRENSA

DIRECTOR

Ari Folman

Ari Folman

Su película de posgrado Comfortably Numb (1991) ganó el Premio de la Academia Israelí al Mejor Documental. Entre 1991-1996 dirigió especiales de documentales para TV. En 1996 escribió y dirigió Santa Clara, un largometraje basado en una novela del autor checo Pavel Kohout.

Francia Animada