Retrospectivas de la comedia Italiana y Dunav Kuzmanich en el 54 FICCI

El 54° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias presentará en su sección Retrospectivas, un homenaje al chileno con alma colombiana, Dunav Kuzmanich y a la agridulce Comedia Italiana.

Ambas retrospectivas parten del realismo y cada una de las películas seleccionadas refleja elementos de la época en las que fueron realizadas. Estos largometrajes trataron de aportar algo útil a partir de la crítica a la sociedad. Kuzmanich muestra en sus obras una difícil época para Colombia, llena de violencia y corrupción; la Comedia Italiana, por su parte, trata de buscar el lado amable de la compleja situación de la Italia a partir de los años cincuenta.

RETROSPECTIVA DUNAV KUZMANICH

Sin duda alguna, Dunav Kuzmanich, aun siendo chileno, fue uno de los exponentes más importantes del cine colombiano. Nacido en Santiago en 1935, llegó al país exiliado después del golpe de estado de Pinochet en 1973. Su cine fue tan técnico como las condiciones se lo permitieron; a pesar de las dificultades rodó cinco largometrajes y escribió más de veinte guiones para películas. Se consagró como director con la película Canaguaro (1981), hito de la cinematografía nacional, que aborda el tema de la violencia bipartidista del país y fue censurada después de tres semanas de exhibición.

En la versión 54 del FICCI se proyectará una retrospectiva de Duni, como solían apodarlo quienes lo conocieron. Serán exhibidas cuatro de de las cinco películas que dirigió en Colombia: Ajuste de cuentas (1984), El día de las mercedes (1985), Mariposas S.A. (1986) y por supuesto Canaguaro (1981). A este homenaje se suma Duni, la Premiere Mundial del documental de Javier Mejía, que desde una perspectiva intima se acerca a la trayectoria vital del director.

Este programa es realizado gracias a las entidades que hicieron posible la recuperación de las películas de Dunav Kuzmanich: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Proimágenes Colombia, Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES (Instituto Distrital de las Artes) y la Corporación Dunav Kuzmanich.

RETROSPECTIVA DE LA COMEDIA ITALIANA

También en el FICCI se realizará un reconocimiento a la Comedia Italiana, un género cinematográfico que ayudó a convertir el cine de ese país en el más importante del mundo. Las risas que generaban las películas producidas en esa época eran agridulces y en ellas se veían reflejadas las desdichas y duras situaciones que se sucedían en la sociedad italiana de la posguerra.

El éxito de la commedia all'italiana se debió en parte a la participación de brillantes actores y a los talentosos realizadores y guionistas de la época, quienes lograron mostrar de forma innovadora los vicios y las virtudes de la sociedad. Una de las grandes figuras del género fue Federico Fellini, de quien se presentará Lo Sceicco Bianco (1952) y I vitelloni (1953). También estará la película protagonizada por Vittorio De Sica y Gina Lollobrigida, Pane Amore E Fantasia (1953) de Luigi Comencini y del mismo director se proyectará A cavallo della tigre (1961).

Otras de las películas seleccionadas en esta retrospectiva son Operazione San Gennaro (1966) de Dino Risi, y Per grazia ricevuta (1970) de Nino Manfredi, esta última merecedora del galardón a Mejor Ópera Prima en el Festival de Cannes (1971). Finalmente el festival tendrá dos cintas dignas de mención: Rufufú da el golpe (Audace colpo dei soliti ignoti, 1959) de Nanny Loy y Brutti, sporchi e cattivi (1976) de Ettore Scola.

Este programa es realizado con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura y el Ministero degli Affari Esteri.