El #PuroVoltajeFICCI58 continúa por 3 ciudades del país

Seis títulos que hicieron parte de la edición 58 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias-FICCI invadirán ahora tres de las salas más importantes del circuito alternativo del país: la Cinemateca Distrital de Bogotá, el Museo de Arte Moderno de Medellín-MAMM y la Cinemateca La Tertulia en Cali. En búsqueda de nuevos espectadores, el FICCI Itinerante regresa por segundo año consecutivo con películas que hicieron parte de las Competencias Oficiales Gemas, Ficción y Documental, con algunas de las obras que despertaron gran interés y obtuvieron una amplia recepción del público y el jurado, al punto de ser premiadas con las India Catalina en la pasada Ceremonia de Premiación. Para las personas que no pudieron asistir a Cartagena, esta será la última oportunidad de contagiarse de la reciente edición de la fiesta cinematográfica más antigua de América Latina

El FICCI Itinerante comienza en Bogotá, como parte de la sexta edición de la Cita con el Cine Latinoamericano - Cicla, que se lleva a cabo del 8 al 19 de marzo en la Cinemateca Distrital. El público capitalino puede disfrutar de Bixa Travesty de Claudia Prescilla y Kiko Goifman (Brasil), ganadores de la India Catalina a Mejor Dirección de la Competencia Oficial Documental, y Nosotros Las Piedras, de Álvaro Torres Crespo (Costa Rica), elegida como Mejor Película de la misma categoría. Asimismo, se ofrecerán tres funciones del documental Piripkura de Mariana Oliva, Renata Terra y Bruno Jorge (Brasil). De la Competencia Oficial Ficción, en la muestra se proyectará La Casa Lobo (Chile) de Joaquín Cociña y Cristóbal León, quien acompañará una de las funciones y participará de una de las actividades académicas. Puede consultar toda la programación AQUÍ.

Posteriormente, en el Museo La Tertulia de Cali se presentarán Bixa Travesty el 9 de marzo y el domingo 11; La Casa Lobo el sábado 10 de marzo y el domingo 11; de la sección Gemas se exhibirán dos documentales: la más reciente ganadora del Leopardo de Oro del Festival de Locarno, Mrs. Fang de Wang Bing (China, Francia y Alemania) el viernes 9 y el sábado 10, y Caniba de Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel (Francia) que se presenta el sábado 10 y el domingo 11.

Finalmente, en el Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM se presentará Mrs. Fang el 15 y el 23 de marzo; Caniba el 16 y el 22 de marzo; Bixa Travesty los días 17 y 23 de marzo, y La Casa Lobo el 18 y el 23 de marzo.

El FICCI Itinerante es una iniciativa que se realiza con el propósito de permitir que nuevos públicos disfruten de una oferta de cine diversa y arriesgada, afianzando así el compromiso del Festival con la circulación de contenidos cinematográficos como una de las mejores formas de encontrarnos y pensarnos como seres humanos y como sociedad.

Bixa Travesty
Claudia Priscilla y Kiko Goifman
Brasil – 2018

Hay mujeres sin tetas. Hay mujeres con barba. Hay mujeres con pene. Hay, escandalice a quien escandalice, tantas opciones como seres humanos. Y eso, ella, Linn da Quebrada, una terrorista del género como se autodefine, no se cansará de gritárselo al mundo. Dispuesta a demoler prejuicios y transgredir intelectos, Linn usa sus shows, su baile, su performance y su rap como un arma para hablar de las fronteras de la identidad de género y de la libertad sexual. Más allá del tradicional e impositivo esquema occidental "hombre-mujer", Linn defiende el derecho a ser libre, a acabar con ese estereotipo de feminidad al que ha estado ligado la idea del ser travesti, como si para ser mujer hubiera que reunir cierto tipo de condiciones o llenar ciertas expectativas… Divertida y profundamente inteligente, Linn es una diva, una mujer libre y alegre que reivindica la felicidad individual como una obligación y el quererse a uno mismo como un acto político. Una mujer que seguirá reinventándose y haciendo su tránsito a diario, porque la vida no puede ser otra cosa que movimiento constante y porque su cuerpo, como su mente, está y seguirá estando por fuera de todo estándar y etiqueta. Bienvenidos al mundo diverso. Bienvenidos al mundo real.

Nosotros Las Piedras 
Álvaro Torres Crespo
Costa Rica – 2018

Encontrar oro, un sueño tan antiguo como la memoria del hombre, tan antiguo como las piedras… Vivir con el anhelo de que un día la vida afloje esa dureza inclemente y árida y las ropas… y la casa… y la comida en la mesa… y los juguetes… y en fin, la vida, sea otra… En las afueras del Parque Nacional Corcovado, en Costa Rica, un grupo de hombres malvive tratando de arrancarle al río unos gramos que sirvan siquiera para el sustento diario. Son los oreros, quienes vivieron sus tiempos de abundancia cuando se les permitía el trabajo al interior de lo que hoy es un área protegida. Esos recuerdos felices, de hace ya más de 30 años, vuelven hoy con fuerza a la memoria de estos hombres, cuando están a punto de ser expulsados definitivamente del territorio y privados de un trabajo que escasamente les da para el sustento, pero sobre el que cimientan sus sueños y sus esperanzas. Sus rostros, sus torsos desnudos, sus manos, sus pies… cuentan por sí mismos una historia, de ahí tantos planos detalle y en penumbra, la misma penumbra en la que se mueven sus vidas, en claro contraste con la grandiosidad y la belleza del paisaje que los rodea, abrazándolos y castigándolos con sus lluvias inclementes. El Gordo, Güicho, Carrillo, Edwin… Unos, cansados y buenos; otros, con mala fama y pasado dudoso; la mayoría temerosos de dios; todos con un mismo sueño en forma de metal entre las piedras que les cambie la vida.

La Casa Lobo
Joaquín Cociña y Cristóbal León
Chile – 2018 

Los artistas plásticos y cineastas Joaquín Cociña y Cristóbal León juegan a inventar el mito de una película de animación realizada en un asentamiento alemán fundado en Chile (inspirado en la célebre y siniestra Colonia Dignidad, creada por nazis y que se hizo famosa como centro de tortura en la época de Pinochet) con un propósito pedagógico: mostrarle al mundo las virtudes de una pequeña comunidad que ha vivido aislada del entorno. Esta película encontrada muestra la historia de María, una niña alemana que se escapa de la Colonia y se ve atrapada en una misteriosa casona, en la que una extraña presencia altera las formas y trastoca la realidad, llevando a la pequeña a experimentar un oscuro universo lleno de referentes góticos y horror sicológico. Con su cuidadoso trabajo de stop-motion y el preciso diseño sonoro que acompaña y enriquece la animación, La casa lobo establece un diálogo entre el cine y las artes plásticas, que se llena de resonancias políticas. Esta bizarra película cuyo proceso de realización ha sido exhibido en varios museos del mundo, cuestiona con humor negro los usos propagandísticos del cine, al mismo tiempo que redescubre el lado más oscuro de los cuentos de hadas.

Piripkura
Mariana Oliva, Renata Terra y Bruno Jorge
Brasil – 2017
 

La vida, el tiempo y el espacio se acaban para los Piripkura. No hay lugar para ellos en el occidente del siglo XXI, porque ellos son esos otros que el hombre blanco nunca se esforzó por entender. Esos a los que hasta hace demasiado poco se podía matar sin consecuencias porque eran un animal salvaje más, un estorbo que no aportaba nada y sólo impedía el progreso. Y se cazaron, claro que se cazaron, matando tantos y en tal modo, que ahora son solos dos, los dos últimos en medio de la vastedad del Amazonas: Pakyî y Tamandua, los Piripkura. Sin embargo, cual un Don Quijote del siglo XXI, un hombre solitario, asistido por un puñado de escuderos, está dispuesto a enfrentarse con cuanto molino (bajo la forma de los intereses del capital encabezados por las empresas madereras en su lenta deforestación del Amazonas) se atraviese en su camino. Él es Jair Candor. Desde que contactó por primera vez con ellos en 1989, Jair ha realizado tres expediciones para encontrarlos. Demostrar que siguen vivos, es la única forma de que se prolonguen las leyes que hasta la fecha protegen el territorio y los mantienen relativamente a salvo. Contra las inclemencias del tiempo, los peligros, los animales de la selva, el calor y la edad, Jair emprenderá un nuevo épico viaje para encontrar a los Piripkura, aun a sabiendas de que puede ser una lucha perdida de antemano, aun teniendo la duda sobre su supervivencia, aun conociendo que encontrar a dos hombres que se ocultan en lo insondable de la Amazonía, es peor que aquello de la aguja en el pajar. Jair está viejo, pero su espíritu permanece intacto, así como su altruismo y su fe en el verdadero ser humano. Portando estas armas, es difícil perder la batalla.

MRS. FANG
Bing Wang
China, Francia, Alemania - 2017

¿Qué es el cine documental mas que filmar la vida?... Es también el ejercicio de filmar la muerte, y con ella, lo irretratable. Ahí el gran valor de esta magnífica película, ganadora del Festival de Cine de Locarno. Mrs. Fang, está postrada en una cama sin capacidad de moverse. Además, padece alzheimer por lo que no reconoce a sus hijos, ni reacciona ante quienes la rodean en su humilde hogar de un remoto pueblo de la China rural. Ojos abiertos, mirando al vacío. ¿Qué piensa Mrs Fang? Las conversaciones y la vida suceden a su alrededor, mientras la anciana ocupa el centro de la mirada, su rostro en primer plano… Es ella, o la ausencia de ella. Los escasos recursos económicos de una familia que se dedica a la pesca, no dejan cabida a hospitales ni tratamientos paliativos, solo queda la dedicación y el cuidado de los más cercanos de aquellos que la quisieron y la siguen queriendo, aunque ya no sea ella. Una manera de querer que, dado el abismo cultural, pueda resultarnos fría, pero que no por ello deja de ser amor filial, apoyo incondicional de los vecinos y de cada uno de esos seres tan humildes como dispuestos a estar presentes. Mrs Fang, grabado durante las semanas previas a su muerte, es un conmovedor retrato de la lenta agonía de una persona de quien, en verdad, nunca sabremos quién fue.

CANIBA
Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel
Francia - 2017

Tanto por las preguntas que plantea como por el personaje que la protagoniza Caniba es, sin lugar a dudas, una película perturbadora e incómoda. Ante alguien que décadas atrás cometió canibalismo y que hoy vive libre en su casa como un anciano aparentemente débil e inofensivo, pueden asumirse muchas posturas. El punto de vista con el que los directores llegan a la casa de Issei Sagawa, es el de su mirada de antropólogos y quizás por eso la película es un retrato casi que entomológico: primerísimos primeros planos grabados a escasos centímetros del rostro; largas secuencias que captan desde la respiración hasta la mirada vacía y la sonrisa cruel del personaje y de su hermano, quien además de cuidarlo guarda su propio secreto sexual… Y sin embargo, más inquietante que la manera en que está grabado y casi que más que el acto de canibalismo mismo (y que el propio Sagawa muestra en cámara a través de una historieta manga explícita y sangrienta que él mismo dibujó), es la indagación sobre el origen y la naturaleza del deseo en que la película escarba. Preguntas incómodas, agresivas y definitivamente no aptas para todos los públicos, envueltas en una atmósfera densa y una sugestividad perturbadora en cada segundo. Visceral, intenso, para nada convencional y absolutamente fascinante. Caniba no es sólo un documental, es una experiencia que nos pone a prueba como espectadores y como seres humanos.