El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias cerró con éxito su edición especial #FICCIInterruptus y se prepara para el 61 FICCI en marzo de 2022

Durante ocho meses, el festival de cine más antiguo de América Latina proyectó más de 120 películas, en 78 funciones y reunió de forma presencial a más 3.700 personas frente a la pantalla grande, en una edición sin precedentes.

Con una edición especial, histórica e icónica, denominada #FICCIInterruptus , el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI, realizó un ejercicio de resistencia ante los tiempos difíciles que tuvimos y que seguimos afrontando como sociedad. Durante 61 años el FICCI, ha convocado a un público masivo, que disfruta de una selecta y cuidada curaduría de lo mejor de la cinematografía mundial y nacional. Año tras año, los asistentes a cada edición se reúnen en Cartagena para reflexionar sobre temas coyunturales y fundamentales de la humanidad propiciando el diálogo y el debate y el 2021 no podía ser la excepción.

El #FICCIInterruptus contó con una programación única cada noche de luna llena, iniciando el 28 de marzo y siguiendo el 27 de abril, el 26 de mayo, el 24 de junio, el 24 de julio, el 22 de agosto, el 20 de septiembre para finalizar el pasado 20 de octubre. Fueron ocho meses de cine en los que se proyectaron 124 películas entre largometrajes y cortometrajes, en 78 funciones  en diferentes locaciones de Cartagena que fueron adecuadas en simultáneo con la más alta tecnología para el disfrute de la audiencia que superó las 3.600 personas

Paralelamente se celebraron 75 eventos académicos, 27 híbridos (presenciales - virtuales) y 48 virtuales. El Salón FICCI contó con la participación de importantes aliados como Caracol Cine, RTVC – Sistema de medios públicos, Capital Sistema de Comunicación Pública, el Centro Ático de la Universidad Javeriana, DOC:CO Agencia de Promoción y Distribución de cine latinoamericano, la Asociación de Fotógrafos de Colombia – ADFC, GEMA Colombia - Grupo de Empresas de Animación, Killary Cinelab, Dolby, Good Pitch Latinoamérica, la Cinemateca de Tolima, la Cinemateca del Caribe, la Cinemateca de Medellín, la Cineteca de Santander, la Fundación Rafael Escalona, la Fundación Compaz, el Festival Internacional de Cine Afro Kunta Kinte, California Newsreel, la colección African American Perspectives, el FesticineKids y el Festival de Villa de Leyva. 

Con la tercera edición de NIDO: Convención de la Industria Audiovisual, se dio inicio en marzo de 2021 al FICCI INTERRUPTUS . Fueron dos días de programación virtual que se extendieron con una Nido SESSIONS en cada luna llena, en la que participaron grandes empresas nacionales e internacionales del sector como HBO Max, Warner Media Kids LATAM/Cartoon Network, Asociación de Profesionales de Audiovisual Negros (APAN), Comisión de Contenidos Audiovisuales – CRC, Fox Telecolombia, Planeta Junior, la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica -OTI, Webcongress, Discovery, Folks VFX Bogotá entre otros.

También en el mes de marzo el Festival realizó la edición 37 de los Premios India Catalina de la Industria Audiovisual con una transmisión nunca antes vista en la televisión colombiana que unió a la televisión pública con 8 sets en todo el país y en un solo propósito: premiar la calidad y excelencia de las producciones nacionales.  

El FICCI dialoga sobre el futuro de los Festivales

Durante el 2021 el FICCI participó activamente en foros internacionales, en los que la voz del Festival hizo parte de la conversación pública mundial que indagó alrededor del futuro de los festivales de cine y la cinematografía como forma de expresión contemporánea.

En septiembre de 2021 se llevó a cabo en Madrid, España, IBERSERIES, el primer gran evento audiovisual presencial en Iberoamérica que se realizó tras la pandemia. Allí el FICCI participó con su Directora General, Lina Rodríguez en un panel en el que junto a José Luis Rebordinos director del Festival de Cine de San Sebastián, Juan Antonio Vigar director del Festival de Cine de Málaga y Damián Perea director del Festival de Animación Animayo, se discutieron los grandes retos que enfrentan los festivales de cine de Iberoamérica en el panorama de crisis económica y de valores culturales que enfrenta el mundo.

Así mismo, como desde hace tres años, el FICCI participó en el Foro Mundial de Festivales de Cine que se reúne anualmente en Gangneung, Korea del Sur. Un Foro en el que se han debatido temas como El futuro de los festivales de cine en el siglo XXI (2019) o la más reciente conversación entorno a la pregunta ¿Todavía cree en el cinema? (2021) con la presencia de los directores de festivales como Busan, Gangneung, Moscú, Tokio, Fukuoka, Singapore, Malasia, Macao, Hong Kong, asiático de París, asiático de New York y Rotterdam. Este año la presencia del FICCI estuvo a cargo de Ansgar Vogt, actual jefe de curaduría del Festival.

EDICIÓN 61 – 16 AL 21 DE MARZO DE 2022

 La tercera semana del mes de marzo del año 2022 dará inicio la edición número 61 del Festival Internacional de Cine de Cartagena. La convocatoria para participar en alguna de sus 14 secciones, se encuentra abierta hasta el próximo 18 de diciembre de 2021 a través de www.festhome.com.  Esta próxima edición que se llevará a cabo del 16 al 21 de marzo, contará con un comité curador compuesto por Ansgar Vogt , jefe de programación del Festival, quien trabajó durante 15 años como programador en la sección Forum del Festival Internacional de Cine de Berlín, junto a los curadores internacionales Loreta Gandolfi, profesora afiliada en la Universidad de Cambridge en realización de películas y Hebe Tabachnik, programadora senior para los festivales de cine de Seattle (SIFF) y Palm Springs (PSFF).

Por Colombia están Oswaldo Osorio, quien fue director de programación del Festival de Cine de Santa Fé de Antioquia y del Festival de Cine Colombiano de Medellín durante quince años, actualmente es el programador del Festival de Cine de Jardín.; Manuel Kalmanovitz , periodista, traductor, escritor, ilustrador, curador y crítico de cine; Leiqui Uriana Henríquez, documentalista egresada de la Escuela Internacional de Cine y Tv EICTV de San Antonio de los Baños en Cuba y actualmente promueve en Territorio Wayuu la Escuela de Comunicaciones Wayuu / Coordinadora de la Muestra de Cine y Video Wayuu; Zaira Zarza, profesora del Departamento de Historia del Arte y Estudios Cinematográficos en la Universidad de Montreal y es programadora en el Festival Internacional de Cine de Toronto y del Festival de Cine de La Habana; Alessandro Basile, productor y director de cine y tv con más de 20 años de experiencia en el medio nacional; y Laura Morales Guerrero, actual directora y docente del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena.