Así será la “última función” de la edición especial #FICCIInterruptus este miércoles 20 de octubre y se prepara para retornar a su formato tradicional en la edición 61

Con el estreno mundial de la película LA VIDA EN UN BAILE, el show de flamenco del bailor David Morales, la proyección de 12 películas y una NIDO Session sobre la primeria serie colombiana para HBO Max, el Festival más antiguo de América Latina culmina la programación de su edición especial, que durante 8 meses llevó lo mejor de la cinematografía mundial y nacional a la ciudad y a todos sus visitantes.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI, realizó durante 8 meses una edición sin precedentes en la que más de un centenar de películas y eventos académicos se proyectaron y desarrollaron bajo la luz de la luna llena. El #FICCIInterruptus, que inició el pasado mes de marzo, como un acto de resistencia ante las dolorosas condiciones del encierro y el aislamiento llega así a su “última función” este miércoles 20 de octubre celebrando el encuentro alrededor del cine y calentando motores para retornar a su formato tradicional el próximo mes de marzo en la edición 61.

La programación de cinefilia, gracias a la alianza con la Embajada de Estados Unidos en Colombia, cerrará con la proyección de la película de clausura Dayveon de Amman Abbasi en la pantalla de la Plaza de la Proclamación. Por su parte, el tradicional programa del festival, CINE EN LOS BARRIOS, culminará en el Centro Cultural El Socorro, con el programa especial de cortometrajes de directores cartageneros De Indias que incluye los títulos Canto al mar de Sebastián Gómez Agudelo, Cortocircuito de Emmanuel Vidal, La cachera de Felipe H. Caro, La carreta mágica de Emmanuel Vidal y Santiaguera de Bettina Kadoorie.

Adicionalmente, durante la tarde-noche se proyectarán los largometrajes Piedra Sola de Alejandro Télemaco, selección oficial del Festival Internacional de Rotterdam (2020); Era uma Vez Brasília de Adirley Queirós; Sin señas particulares de Fernanda Valadez, Premio del Público en el Festival de Sundance (2020), El segundo entierro de Alejandrino de Raúl Soto Rodríguez, el cortometraje GOYA: la niña del mercado de Camilo Fidel López y la producción indígena Buen Vivir.

En esta última luna llena se unen el Festival de Cine Corto de Popayán con la proyección de su selección oficial de animación con 9 cortometrajes y la Gobernación del Tolima con la proyección del largometraje Pasos de Héroe de Henry Rincón y el cortometraje Yenifer de Juan José Cañon en el Municipio de Ambalema (Tolima).  

SALÓN FICCI y NIDO SESSIONS

La última fecha de Salón Ficci iniciará con el panel Narrar la verdad, en el que ocho colectivos presentarán los avances de sus cortometrajes sobre historias de Memoria, que vienen trabajando en el marco de la alianza Comisión de la Verdad – FICCI. En el conversatorio virtual Cine indígena: encuentros y desencuentros entre las narrativas del norte y el sur de América, David Hernández Palmar y Amalia Córdova dialogarán sobre los cines indígenas del norte y el sur del continente.

La tarde iniciará con una conversación sobre Cine y destinos entre Adriana Corena, Fontur y Sivia Echeverri, de la Comisión Fílmica. La programación sigue con la franja infantil Todos al cine con 9 cortometrajes en alianza con el Festivalito de Festival de Cine Villa de Leyva y la división de Infancia y Adolescencia de la Gobernación de Bolívar, que cerrará con Cayiyo, el niño pescador de Ernesto Díaz Ruiz, como parte del inicio de la Temporada Cine Crea Colombia.

En el evento virtual Hollywood vs cine independiente americano: influencias, relaciones y reacciones Ricardo Silva dialogará con Felipe Aljure.

Por su parte, la última NIDO Session girará sobre Mil Colmillos la primera serie original que se produce en Colombia para HBO Max. 

El evento de cierre incluye el estreno mundial de la película LA VIDA EN UN BAILE con presencia de su directora Blanca Elena Rey, y del bailaor y coreógrafo español David Morales, protagonista de la película, quien además será el encargado de clausurar la agenda académica con un espectáculo flamenco en vivo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en el que fusionará su propuesta con la cantaora cartagenera Cecilia Silva y el percusionista palenquero Tomás Valdez.