La mirada de Eduardo “La Rata” Carvajal y Caliwood en los 60 años del FICCI

En su aniversario número 60, el FICCI hace un reconocimiento al vital proceso cinematográfico gestado en Cali desde los años 60 del pasado siglo y que hoy sigue vibrando con fuerza.

La sala de exposiciones del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena, se convertirá durante el FICCI en una galería por la que recorrer la historia del cine con “sello” Caliwood. En palabras de Sandro Romero Rey: “Durante casi cincuenta años, Eduardo Carvajal se ha dedicado a guardar la memoria de los rodajes a través de su cámara fotográfica (…) La Rata (tal como se le conoce en el entorno cinéfilo) no ha parado de obturar su cámara para dejar el testimonio de una época, de varias generaciones, de grupos fascinantes de técnicos y creadores que se han encargado de construir la historia del audiovisual en Colombia”.

Cali: Fotofijaciones, es parte del amplio homenaje que el FICCI rinde al cine de Cali. Desde Agarrado Pueblo, el clásico de Ospina y Mayolo, pasando por el cine de los hermanos Dorado, con El Rey, y Oscar Campo con Yo soy otro, hasta llegar a nuevas voces como la de William Vega en La Sirga o César Acevedo con La Tierra y la sombra, Los cinco títulos que integran la Muestra Caliwood, se plantean como un homenaje al Grupo de Cali y el origen del proceso, pero también como un reconocimiento a quienes hoy recogen el testigo del quehacer cinematográfico en la capital del Valle del Cauca.

La más reciente película de Jorge Navas: Balada para niños muertos, que con un magnífico material de archivo recorre los pasos de Andrés Caicedo, es otro de los ingredientes de este nutrido homenaje que se completa con una sólida agenda académica que incluye proyección y conversatorio de la película de Carlos Palau La caravana de Gardel y una serie de charlas que tendrán como invitados a Sandro Romero, Oscar Campo, Liuba Hleap, Alina Hleap, Elsa Vásquez, María Vásquez, Karen Lamassonne y otros de quienes formaron parte del llamado Grupo de Cali y de quienes hoy en día siguen apostándole al cine desde el sur del país.