Suecia está presente en la 59 edición de FICCI

Para cerrar la celebración del centenario del natalicio del director de cine sueco Ingmar Bergman, la Embajada de Suecia y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias ofrecen a los asistentes una agenda especial llena de actividades que resaltan la vida y obra de este director, uno de los grandes pioneros del cine moderno.
Marie Nyreröd, amiga cercana a Bergman y directora de cine sueca, presenta por primera vez a nivel internacional su más reciente documental The Undefeated Woman, 83 minutos que relatan la historia de amor entre Ingmar Bergman y Gun, una interesante y polifacética mujer que con su pensamiento vanguardista encarnaba la fuerza femenina sueca clamando por su independencia. Las charlas de Nyreröd estarán guiadas por el investigador y estudioso de la vida y obra de Bergman, León García Jordán.

“Suecia es un socio para la paz y el desarrollo sostenible, creemos que compartir nuestra cultura, intercambiar conocimiento y dar a conocer los pilares de nuestra sociedad es una oportunidad para que la relación entre Suecia y Colombia continúe creciendo y se fortalezca. La visita de Marie Nyreröd al Festival de Cine de Cartagena y las proyecciones de su trabajo documental es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la participación de la mujer en el cine, la cultura y la sociedad” comentó Tommy Strömberg, embajador de Suecia en Colombia.

El homenaje a Bergman durante el FICCI 59 incluye la siguiente programación:

9 de marzo, 6:30 a 8:30 pm
Proyección y presentación de The Undefeated Woman, seguido de un conversatorio entre Marie Nyreröd, León García y FICCI.
Lugar: Centro Comercial Bocagrande – Sala 3

10 de marzo, 11:00 am a 1:00 pm
Charla “El universo Bergman”, conversación entre Marie Nyreröd y León García. Exhibición de La vida y Obra de Ingmar Bergman. Palabras de apertura, Cónsul Honorario de Suecia en Colombia Giovanni Benedetti.
Lugar: Centro de Cooperación Española – Salón Blas de Lezo

10 de marzo, 4:00 pm
Proyección de la película Bergman Island, dirigida por Marie Nyreröd y sesión de preguntas y respuestas
Lugar: Centro Comercial Bocagrande – Sala 5
Con repetición el 11 de marzo, a la 1:00 pm, en la misma sala

11 de marzo, 3:00 pm
Repetición The Undefeated Woman
Lugar: Centro Comercial Caribe Plaza – Sala 5

La Embajada de Suecia y el FICCI invitan a los periodistas a realizar una entrevista a Marie Nyreröd y a León García quienes estarán disponibles para medios de comunicación, el 8 de marzo, desde las 10:00 am hasta 12:00 m.

Sobre Marie Nyreröd
Marie Nyreröd estudió periodismo y en 1980 comenzó a trabajar en Sveriges Television (Television de Suecia; SVT), donde ha trabajado la mayor parte de su vida profesional. En 1989, empezó en la redacción cultural de SVT. Ha sido reportera y productora de varios programas de cine, teatro y literatura. Ha liderado recordados programas que presentan la vida y obra de artistas y escritores como Ingmar Bergman (Suecia), Joyce Carol Oates (EEUU), Patti Smith (EEUU) y el ganador del Premio Nobel Rabindranath Tagore en India.

Sobre “The Undefeated Woman”

En septiembre de 1949, Ingmar Bergman dejó a su esposa y cinco hijos atrás y se fugó a París con su nueva mujer, Gun. Fue el comienzo de una apasionada historia de amor, un desgarrador drama de los celos y un nuevo tema en las películas de Bergman. Su hijo, Ingmar Jr, regresa a París para seguir los pasos de sus padres, desde el hotel en la Rue St Anne hasta el cementerio en Estocolmo. Marie Nyreröd cuenta la historia de una mujer que vivió la vida a su manera, y que Ingmar Bergman nunca olvidaría. Bergman creó muchas mujeres en sus películas basadas en Gun, ella representó a él, la mujer invicta.