La película colombiana LA ROYA, de Juan Sebastián Mesa, dará apertura al FICCI 61

Por segunda vez el director, guionista y fotógrafo colombiano Juan Sebastián Mesa inaugura el Festival con una de sus obras.

En diez días el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - FICCI, dará inicio a su edición 61 y La Roya, la segunda película de Juan Sebastián Mesa, será la obra inaugural del Festival que este año regresa a su formato tradicional.
La película colombiana LA ROYA, de Juan Sebastián Mesa, dará apertura al FICCI 61

Por segunda vez el director, guionista y fotógrafo colombiano Juan Sebastián Mesa inaugura el Festival con una de sus obras.

Cartagena de Indias D. T. y C., 7 de marzo de 2022-. En diez días el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - FICCI, dará inicio a su edición 61 y La Roya, la segunda película de Juan Sebastián Mesa, será la obra inaugural del Festival que este año regresa a su formato tradicional.

Con la inmensidad del paisaje cafetero como un protagonista más, La Roya es una película que plantea el desencuentro de dos mundos opuestos, el rural y el urbano, en la que destacan sus valores de fotografía, dirección y la actuación de Juan Daniel Ortiz en el papel protagónico.

 

Para Mesa y todo el equipo de esta producción “es un gran privilegio abrir el Festival de Cine de Cartagena de Indias, es el festival de cine más importante en Colombia y uno de los más antiguos del mundo. Va a ser muy especial mostrar la película en el país por primera vez. También será la oportunidad para que el actor principal pueda verla, no la ha visto hasta ahora, al igual que varias personas del equipo incluido los productores colombianos (Alexánder Arbeláez y José Manuel Duque), que podrán apreciarla en una pantalla grande”.

El director, que participó con su segundo largometraje en la Sección Nuevos directores del Festival de Cine de San Sebastián, también siente que: “esta será la proyección más importante para mí, porque va a estar gran parte del equipo y porque, además, esta edición del festival representa un retorno a las salas después de haber estado tanto tiempo encerrados, tanto tiempo alejados de los cines”.

SINOPSIS 

La roya es la peor de las plagas que ataca al café. Casi la única manera de exterminarla es quemando los cultivos para que, de las cenizas, brote la posibilidad de nueva vida. Una metáfora que resume el momento por el que transita Jorge. A sus veintitantos años, es el único de sus amigos que se ha quedado en el pueblo, al cuidado de la finca cafetera heredada de su padre. A cargo de su abuelo enfermo, con una agridulce relación con su prima Rosa y entre la majestuosa e imponente soledad del paisaje, Jorge pasa sus días empeñado en sacar adelante unos cafetales que cada vez le den más trabajo y menos plata. Para comienzos de año, sus viejos compañeros de colegio planean una fiesta de reencuentro en el pueblo. Los fantasmas de Jorge reviven. Las preguntas lo asaltan. Los recuerdos lo desestabilizan. Los males físicos lo azotan. Tras su aplaudida Ópera Prima, Los nadie, Juan Sebastián Mesa nos regala con La roya una película dominada por la majestuosidad de la fotografía y la gran actuación de un Juan Daniel Ortiz que logra encarnar con contundencia un personaje cargado de una sutil y permanente tensión. Una película que, desde su profunda nostalgia, nos habla de desencuentros, sueños rotos, el anhelo de lo que nunca se tuvo y el reencuentro con lo que se tiene y no se valora. 

Además de la exhibición como película inaugural del FICCI 61, La Roya tendrá dos proyecciones adicionales  en el marco del Festival que se llevará a cabo del 16 al 21 de marzo de 2022.