Invitados españoles a la edición 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

Comenzó la edición número 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI, que se celebrará hasta el 11 de marzo. La directora Celia Rico Clavellino presenta su primer largometraje Viaje al cuarto de una madre, al igual que el director vasco Koldo Almandoz quien ha dado el salto del cortometraje al largometraje con Oreina, que hace parte de la sección Migración y mestizaje. El director Ángel Amigo participa en la sección de Guerra y paz para hablar sobre conflictos y su tratamiento en el cine.
Al igual que en ediciones anteriores, Acción Cultural Española y la Embajada de España colaboran con el FICCI, enmarcando la participación española en el Foco Cultura España Colombia. Además, el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias es uno de los principales escenarios de esta gran fiesta del séptimo arte.

En la sección Muestra España se proyectan las siguientes películas:

- Siete razones para huir de Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras – España – 2019 (Ficción)
- La leyenda del tiempo de Isaki Lacuesta – España – 2006 (Ficción)
- Entre dos aguas de ISAKI LACUESTA – España – 2018 (Ficción)
- Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico Clavellino – España – 2018 (Ficción)
- El silencio de otros de Robert Bahar & Almudena Carracedo – Estados Unidos, España, Canadá, Francia – 2018 (Documental).

Celia Rico Clavellino, natural de Constantina (Sevilla), se graduó en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. En 2004 se trasladó a Barcelona, donde se graduó en Teoría de la literatura y literatura comparada (Universitat de Barcelona) y obtuvo el DEA en Comunicación Audiovisual (Universitat Pompeu Fabra). Celia ha trabajado en la industria para diversas productoras de cine como Arcadia Motion Pictures (“Blancanieves”, “Aloft”, “Blackthorn”) u Oberon Cinematográfica (“La teta asustada”, “Dictado”, “Elisa K”), ha sido ayudante de la directora Claudia Llosa y ha dirigido la segunda unidad de su última película “No llores, vuela” (Festival de Cine de Berlín, 2014).

Como guionista y directora, empezó su carrera en 2012 con el multipremiado cortometraje “Luisa no está en casa” (Amorós Producciones), protagonizado por Asunción Balaguer y Fernando Guillén y seleccionado en festivales de cine como La Biennale di Venezia, La Seminci, el Festival de Cine de Málaga o el Festival de cine de Gijón. Además, “Luisa no está en casa” formó parte del “Short Film Corner” del Festival de Cine de Cannes, ganó el Premio Gaudí a mejor cortometraje y el premio Ópera Prima del Col·legi de directors de Catalunya.

Viaje al cuarto de una madre es su primer largometraje de ficción, protagonizado por Lola Dueñas, Anna Castillo y Pedro Casablanc y producido por Amorós Producciones y Arcadia Motion Pictures, en coproducción con Pecado Films y Noodles Production (Francia). Escrito por ella misma, el guión fue seleccionado para participar en el prestigioso Script Station de la Berlinale Talents en 2015 y tuvo su premiere internacional en el Festival de Cine de San Sebastián (2018) donde obtuvo el Premio del Jurado Joven, una Mención Especial del Jurado y el Premio Fedeora de la Crítica.

Celia ha publicado el álbum ilustrado “Celia se aburre” (Penguin Random House) y ha escrito la serie de animación para niños “Mironins” (actualmente en desarrollo) producida por Cornelius Films con la colaboración de La Fundació Joan Miró.

Actualmente, Celia imparte clases de cine en la ESCAC (Escuela de Cine y Audiovisual de Catalunya), en ECIB (Escuela de Cine Internacional de Barcelona) y colabora en el programa de pedagogía del cine en escuelas e institutos “Cinema en Curs” de la asociación A Bao A Qu.

Koldo Almandoz es licenciado en periodismo y comunicación audiovisual, con postgrado en Cine por la New York University Tisch School of the Arts y realizó estudios de fotografía y antropología en Boise State University. Además de su trabajo como periodista lleva 25 años haciendo películas de todo tipo de género y formato. Sus trabajos han sido seleccionados y premiados en numerosos festivales internacionales (Semaine de la critique Cannes, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Rotterdam Film Festival, BAFICI, Habana Film festival, Gijón Film Festival, Teheran Film Festival, Festival dei Popoli Firenze, etc).

Ha sido programador del Festival Punto de Vista y jurado en varios festivales. También, ha sido artista residente en un programa en Beijing, y creador y comisario de varios proyectos culturales (Shoot your Idols, Hormek-Diote-Paredes que hablan, Getxophoto, Rockomikiak). Además, es el autor de varios libros (Photosubtítulos, Marea baja Marea Alta – Cuaderno de bitácora-) y diversas ficciones radiofónicas. Es también fundador y editor de la editorial Farmazia Beltza (Farmacia Negra) y director de la revista de arte y cultura The Balde. Actualmente es profesor de cine en la Elías Querejeta Zine Eskola – EQZE.

Ángel Amigo Quincoces. Desde 1981, ha trabajado como guionista, productor ejecutivo y director, así como colaborador en la elaboración de proyectos en las compañías Frontera Films, Irati Fimak, Igeldo Komunikazioa, Compañía Vasca de Audiovisuales y Zurriola Group Entertainment S.L.

Inicia sus actividades cinematográficas como productor y coguionista de LA FUGA DE SEGOVIA de Imanol Uribe (1981). En los años 2004 y 2005 fue vicepresidente de EPE-APV y ha sido presidente de la Asociación de Productores Vascos (1982), de la Agrupación de Empresas Audiovisuales de Euskadi (1993) y miembro del Comité Rector del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1983).

Ha producido largometrajes de ficción rodados tanto en Europa como en América Latina. Cuenta en su haber con una treintena de producciones como” Ander eta Jul” de Ana Díez, Premio GOYA a la mejor dirección novel en 1990; “El sol del membrillo” de Victor Erice sobre la honra del pintor Antonio López, premio de la crítica y del jurado en el festival de CANNES, en 1992; o “Maite”, premio coral a la popularidad en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de LA HABANA en 1994.

En el campo del cine documental ha producido películas como “Crónica del Descubrimiento del Viejo Mundo por Kayum Maax”, Medalla de Oro en MONTECARLO 1992; “El Che, una leyenda de nuestro siglo “La Mafia en La Habana”. “ En la frontera con el periodismo produjo para CNN+ una serie de documentales temáticos.

Igualmente, del año 1971 al 2002 produce de manera interrumpida diversas sitcoms para la televisión en euskera y castellano, programas cuya emisión han obtenido las máximas audiencias de Euskal Telebista. La serie “Maite” obtuvo el premio Midia 98 a la mejor serie de ficción del mercado iberoamericano. También lleva a cabo la producción “Epílogo”, programa que ha recibido el Premio ONDAS 1999 al programa más innovador. Asimismo, es autor del proyecto de cine para Televisión “Zeru horiek”,sobre un relato de Bernardo Atxaga y dirigido por Aitzpea Goenaga, escogida como una de las 20 mejores producciones del FIPA, en la celebración de sus 20 años de Festival. (2005) .Posteriormente, en 2012, estrenó la película de ficción “Dragoi ehiztaria” (El cazador de dragones) dirigida por Patxi Barco.

Como director, ha trabajado en los documentales “El año de todos los demonios” sobre la desaparición de Eduardo Moreno Bergaretxe “Pertur”, “Jesuítas en la frontera” sobre el trabajo de los jesuitas en destinos complicados, “Los soldados que querían ser niños” sobre los niños soldados en el Congo, “Palabras que vienen del mar” sobre la reinserción de jóvenes conflictivos en el mar, “El otro lado del espejo” que trata de las labores de inteligencia en la guerra de Nicaragua y “Memorias de un conspirador” sobre las conversaciones de Jesús Egiguren con ETA.

En España trabaja habitualmente con recursos propios y los gestionados con ventas a Canal + Bía Digital, ETB,TV3,TVE y subvenciones del ICAA, y Gobierno Vasco. En el 2001 publica “veinte años y un día´” que narra sus experiencias como productor durante ese período. En el periodo 1998 – 2000 es profesor de producción de documentales en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). Ángel Amigo, desde el año 1980, ha puesto en marcha 68 proyectos para los cuales ha colaborado con 67 entidades o instituciones de hasta 18 países diferentes, distribuidos en 4 continentes, en los que se destaca el uso de hasta 7 lenguas distintas. En la actualidad, junto a Biliben 2014 SL prepara el rodaje de un documental sobre las rutas del explorador Vasco Manuel Iradier en Guinea Ecuatorial y de “Desterrados” en coproducción con el Reino Unido con guión y dirección de José Luis Egea sobre la experiencia en el exilio inglés del poeta Luis Cernuda.