Así será el FICCI INTERRUPTUS

Programación, Salón FICCI (agenda académica), alianza con ANAFE y Tributo a Terry Gilliam. Estos fueron los anuncios sobre la edición especial INTERRUPTUS que el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias hizo en rueda de prensa.

"El FICCI INTERRUPTUS no es un reto fácil ni una edición sencilla. Es un Festival donde reaccionamos a una circunstancia única y adversa para la cultura, una edición que no está creada en condiciones de libertad pero de gran resistencia y que supone negarnos a desaparecer y apagarnos. Es más fácil irse a la virtualidad pero creemos en la necesidad de lo colectivo y reivindicamos ese espacio colectivo para reunirnos en torno a las películas, que es donde el ser humano está en su esencia", sostuvo en su intervención Felipe Aljure, Director Artístico del FICCI, desde el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias - CFCE -, lugar donde tuvo lugar la rueda de prensa y desde donde fue transmitida para el resto del país.

Entre los anuncios hechos por la directiva del Festival figuró la programación que podrá verse presencialmente y al aire libre en la ciudad de Cartagena cada noche de luna llena a partir de este 28 de marzo y hasta el 24 de junio y que estará conformado por 25 largometrajes y 34 cortometrajes. Dados los cambios permanentes a los que obliga la pandemia tanto a nivel logístico, pero también en lo referido a la distribución y ruta de las películas, el Festival revelará más adelante la programación prevista para las noches de luna llena entre los meses de julio a octubre.

LO QUE SE VERÁ EN LAS NOCHES DE LUNA LLENA

SÁBADO 27 DE MARZO: INAUGURACIÓN PROYECCIONES

  •  МЕДЕНА ЗЕМЈА / HONEYLAND - Dir. Tamara Kotevska, Ljubomir Stefanov - Macedonia del Norte
  • AGOSTO / AUGUST - Dir. Armando Capó - Cuba / Costa Rica / Francia
LUNA LLENA DOMINGO 28 DE MARZO 
  • LARA - Dir. Jan-Ole Gerster - Alemania
  • AND THEN WE DANCED - Dir. Levan Akin - Georgia / Suecia
  • ÉRASE UNA VEZ EN VENEZUELA, CONGO MIRADOR / ONCE UPON A TIME IN VENEZUELA - Dir. Anabel Rodríguez Ríos - Venezuela / Reino Unido / Austria / Brasil
  • MADRE - Dir. Rodrigo Sorogoyen - España / Francia
  • LOS SONÁMBULOS / THE SLEEPWALKERS - Dir. Paula Hernández - Argentina / Uruguay
  • CENIZA NEGRA / LAND OF ASHES - Dir. Sofía Quirós Úbeda - Costa Rica / Francia / Argentina / Chile
LUNA LLENA MARTES 27 DE ABRIL

  • ADORATION - Dir. Fabrice du Welz - Francia / Bélgica
  • EL SEGUNDO ENTIERRO DE ALEJANDRINO / THE SECOND BURIAL OF ALEJANDRINO -Dir. Raúl Soto Rodríguez - Colombia
  • BLANCO EN BLANCO - Dir. Théo Court - España / Chile / Alemania / Francia
  • YO SOY OTRO - Dir. Óscar Campo - Colombia
  • ERDE / EARTH - Dir. Nikolaus Geyrhalter - Austria
  • TONY DRIVER - Dir. Ascanio Petrini - Italia / México
LUNA LLENA MIÉRCOLES 26 DE MAYO 
  • THIS IS NOT A BURIAL, IT'S A RESURRECTION - Dir. Lemohang Jeremiah Mosese - Lesoto / Sudáfrica / Italia
  • FOURTEEN / CATORCE - Dir. Dan Sallitt - Estados Unidos
  • TE LLEVA EL DIABLO / THE DEVIL TAKES YOU - Dir. David Covo - Colombia / Alemania
  • GLI ULTIMI A VEDERLI VIVERE / THE LAST TO SEE THEM - Dir. Sara Summa - Alemania
  • CINEMA PAMEER - Dir. Martin von Krogh - Suecia
  • LA CASA DE MAMA ICHA / THE HOUSE OF MAMA ICHA - Dir. Óscar Molina - Colombia / Estados Unidos
LUNA LLENA JUEVES 24 DE JUNIO  
  • LA NIEBLA DE LA PAZ / THE FOG OF PEACE - Dir. Joel Stängle - Colombia
  • SANCTORUM - Dir. Joshua Gil - México / República Dominicana / Catar
  • ACASĂ / MY HOME - Dir. Radu Ciorniciuc - Rumania / Alemania / Finlandia
  • ROBOLOVE - Dir. Maria Arlamovsky - Austria
  • ANBESSA - Dir. Mo Scarpelli - Estados Unidos / Italia / Etiopía

Adicionalmente, cada noche de luna llena el FICCI INTERRUPTUS tendrá la proyección de sus programas de cortos: Muestra Cine Afro, Muestra Cine Indígena, Tierra Adentro, Cortizona, Cortos de Aquí y Onda Corta.

LAS SEDES DEL INTERRUPTUS 

Cinco serán los puntos de proyección – tres fijos y dos itinerantes - en los que los cartageneros y los visitantes de la ciudad podrán encontrarse alrededor de la gran pantalla. El Museo Histórico de Cartagena - MUHCA-, en su reconocido patio del Palacio de la Inquisición será la sede de dos proyecciones cada una de las jornadas de luna llena. La Plaza de la Proclamación, habitual sede del FICCI, también será escenario de doble jornada cinematográfica. En alianza con la Armada de Cartagena, la Bahía de las Ánimas tendrá fondeado un Buquecine cada noche de luna llena entre los meses de marzo a octubre.

Manteniendo la mirada hacia los barrios de toda la ciudad y como parte de Cine en los Barrios uno de los eventos icónicos del FICCI, la pantalla móvil del cine llegará a las canchas abiertas de los barrios Canapote, Nelson Mandela, Caracoles, San Francisco, Almirante Colón, La Boquilla, San José de los Campanos, Las Palmeras y la Unidad Deportiva Rocky Valdés.

Distintos lugares emblemáticos de la ciudad, desde el Castillo de San Felipe a la Plaza de la Aduana, Getsemaní, algunas de las playas y la muralla, serán el quinto de los escenarios sede del INTERRUPTUS. El Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena - CFCE - será, una vez más, la sede oficial del FICCI. Allí tendrán lugar un gran número de eventos presenciales como la Agenda Académica, que podrán ser seguidos en streaming desde el resto del país.

SALÓN FICCI - AGENDA ACADÉMICA

En fechas coincidentes con las proyecciones de Luna Llena, tendrá lugar el tradicional Salón FICCI, la agenda académica del Festival, con el objetivo de promover la reflexión crítica y el diálogo alrededor de temas que interesan al cine, y con un apartado especial denominado Un mundo. Manadas salvajes y rebaños mansos. 

El CFCE será también el anfitrión de la Pantalla de las Naciones a través de la cual distintas embajadas en Colombia de países como Israel, Estados Unidos, Francia, España o Brasil se suman al INTERRUPTUS con la proyección de películas que inciten las reflexiones universales y nos recuerden los lenguajes que nos unen y que, en la actual coyuntura de distanciamiento y esfuerzos simultáneos -e independientes - de los Estados para superar la pandemia, han pasado a un segundo plano.

TRIBUTOS 

Los tradicionales tributos del Festival son un reconocimiento a aquellas personas que, además de tener una brillante trayectoria dentro del mundo del cine, se han destacado, por sus aportes a la cultura y por su humanismo. En el mes de marzo el primero de los tributos que traerá FICCI INTERRUPTUS lo recibirá TERRY GILLIAM.

ALIANZA ANAFE

Juan Esteban Rengifo, director de la Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos Cinematográficos de Colombia -ANAFE, en su intervención virtual desde Bogotá anunció el nombre de los 18 eventos que hasta la fecha han confirmado que realizarán proyecciones simultáneas en las noches de Luna Llena, en distintos territorios del país y manteniendo cada uno su línea curatorial e independencia temática: en Medellín el Festival de Cine y Video Comuna 13 la Otra historia; Festival de Cine de Castilla y Festival Rodando Comuna 8 en compañía con la Cinemateca Municipal. Festival Villa del Cine en Villa de Leyva; en Cali: Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali y Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil Calibelula; Festival Tolima ve y se ve en Ibagué; desde Bogotá: el Festival de Cine Experimental, Festival de Cine Espiritual Contracorriente, Festival Internacional de Cine Azul Surrealidades y Cine en Femenino; el Festival de Cine en las Montañas, en Salento Quindío; Festival Internacional de la Imagen en Manizales; Festival de Cine Ituango (Antioquia); el Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine en Pereira; en Popayán el Festival Cine en Mi Barrio y el Festival de Cine Corto de Popayán; y en Isla Fuerte Cartagena, el Festival de Cine en la Isla. 

La rueda de prensa en la que se realizaron estos anuncios tuvo lugar presencialmente en el Centro de Formación de la Cooperación Española, CFCE de Cartagena de Indias y transmitida en streaming. En ella estuvieron presentes Hernán Guillermo Piñeres, presidente de la Junta Directiva de la Corporación Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Lina Rodríguez, directora general del Festival, Felipe Aljure, director artístico y Ansgar Vogt, jefe de curaduría quien se conectó virtualmente desde Berlín, por parte del FICCI; Sofía Mata, directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena - CFCE -, Iván Sanes, director del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar - ICULTUR - y Adelfo Doria, Secretario General del Distrito de Cartagena. Además, de manera virtual se sumaron a la invitación Adriana Padilla, Viceministra de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, Jaime Tenorio director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia y Juan Esteban Rengifo, director de la Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos cinematográficos de Colombia -ANAFE-.