Jean-Pierre Bekolo

Uno de los cineastas más reconocidos y vanguardistas de Camerún, presente con su más reciente película en la muestra de Proyecciones Especiales, hará parte de la agenda de Salón FICCI.

Jean-Pierre Bekolo es un cineasta de vanguardia cuyo trabajo se ha caracterizado por revertir los estereotipos de África y el cine africano. Sus películas operan en múltiples capas, atrayendo a espectadores con historias emocionantes, humor mordaz y estética dramática. Cuenta con una amplia trayectoria que incluye los títulos Quartier Mozart (1992), Aristotle's Plot (1995), Les Saignantes (2005) y Le President (2013).

Su más reciente película, Miracolous Weapons,
que hace parte de la programación de las Proyecciones Especiales del FICCI 59, nos cuenta la historia de tres mujeres que llegan al corredor de la muerte de una cárcel en Sudáfrica. Son los años 60. Una mujer blanca, recién llegada al país, que viene a visitar a un prisionero con el que se ha estado escribiendo. Una segunda mujer, blanca también, que va a dar clases de francés. La tercera, una mujer negra cuyo marido lleva ya 15 años preso. Sin saberlo, las tres pretenden visitar al mismo hombre Djamal Okoroko, una víctima del apartheid, cuyo poderoso discurso sobre la raza y la opresión y sus inquietudes intelectuales cautivarán a las dos mujeres blancas. La palabra es una de las pocas cosas que le quedan a este amante de Sartre al que acompaña un permanente existencialismo. La imposible libertad física sustituida por otras formas de libertad mucho más metafísicas e intangibles. Un poderoso alegato por la abolición a la pena de muerte. Un canto a la vida y a la libertad.

Así mismo, el director se une a las actividades de Salón FICCI para llevar a un grupo de jóvenes realizadores de las comunidades afro locales, un taller en tres entregas que reflexionará sobre los pilares de la producción audiovisual, los días viernes, sábado y domingo de 2:00 a 4:00 pm enfocado de la siguiente manera: De la idea al guion, Mise en scène y marcaciones montaje y música.

Finalmente, hará parte de la charla La presencia de la gente afrodescendiente en el cine, el jueves 7 de marzo, de 2:30 a 3:30 pm, donde compartirá experiencias con Ramón Perea, de la Fundación Carabuntú, el Festival de Cine Afro Kunta Kinte y el Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia - Wi Da Monikongo; y Reyson Velásquez, director de una de nuestras selecciones en la categoría Work in Progress, El secreto del rastro.