Tributo al icónico actor francés Denis Lavant

Una selección de siete de las producciones más relevantes en las que ha participado –entre casi un centenar– se presentarán en la edición 57 del Festival y el actor hará parte de la programación académica del Salón FICCI

Inmortalizado en la cinematografía mundial por sus reconocidas interpretaciones en películas como Holy Motors y Les amants du Pont-Neuf, Denis Lavant recibirá un tributo en la edición 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-. Una selección de siete de las producciones más relevantes en las que ha participado –entre casi un centenar– se presentarán en la edición 57 del Festival y el actor hará parte de la programación académica del Salón FICCI. La presencia de Lavant en Cartagena hace parte de las actividades del Año Colombia Francia 2017, la cual es posible gracias al Institut Français y a la Embajada de Francia.

En 1984, Denis Lavant lanzó de forma definitiva su carrera cinematográfica como protagonista de la película Boy Meets Girl, ópera prima del realizador francés Leos Carax, con la que el director recibió el Premio de la Juventud en el Festival de Cannes de ese año. Este film marcaría el inicio de una estrecha relación entre el realizador y el talentoso actor nacido en 1961, en Neuilly-sur-Seine.

Los papeles de Lavant se han caracterizado por ser muy exigentes a nivel corporal, y por involucrar, en algunos casos, la danza y la acrobacia. Los rasgos distintivos de su rostro, capaz de expresar un amplio rango de emociones, y su disciplina y pasión por la actuación, han hecho que su imagen se haya quedado instalada en el imaginario del cine mundial y, particularmente, en la rica y nutrida cinematografía francesa. A este reconocimiento, Leos Carax ha contribuido considerablemente: Lavant es protagonista en toda la filmografía de este director, con excepción de una producción.

De la mano de Carax también vino uno de sus papeles más icónicos. En Holy Motors (2012), encarnó a un polifacético y camaleónico actor al que nunca lo graba cámara alguna, pero que personifica diversos y contradictorios roles. Por esta actuación, Lavant recibió el Silver Hugo a Mejor Actor del Festival Internacional de Cine de Chicago; en esa ocasión, el jurado declaró que le otorgaba el premio "por brindarle vida a un personaje que es alternativamente trágico, hilarante, chocante, profundo, horroroso, hermoso, sabio –pero siempre humano– y, simplemente, como nada que antes hubiéramos visto", cualidades que van más allá de este personaje y que se pueden ver en cada uno de los roles que ha interpretado. También ha recibido distinciones en los Indiewire Critics' Poll, los International Cinephile Society Awards y los Toronto Film Critics Association Awards, además de numerosas nominaciones en otros eventos, incluyendo los Premios Cesar.

En 2017, el FICCI 57 se honra en rendirle tributo a este artista, presentando siete de sus títulos más reconocidos, que incluyen la maravillosa historia de amor de Les amants du Pont-Neuf (1991) y la memorable Holy Motors (2012), ambas de Leos Carax; la búsqueda de la gloria militar confrontada con un tenso erotismo en Beau Travail (1999) de Claire Denis; la alucinante y misteriosa Tuvalu (1999) de Veit Helmer; su "interpretación" de Charlie Chaplin en Mister Lonely (2007) de Harmony Korine; la última entrega de la serie Walker de Tsai Ming-liang Journey to the West (2014); y la coproducción argentina Eva no duerme (2015) de Pablo Agüero.