Nuevos Creadores

FICCI revela la selección Nuevos Creadores y presentará película de 50 nuevos cineastas bajo la batuta de Spiros Stathoulopoulos

La selección Nuevos Creadores estará formada por 13 cortometrajes de estudiantes universitarios. El FICCI 55 también será la oportunidad para ver ANTHROPOS, largometraje producido por Spiros Stathoulopoulos que fue dirigido por aproximadamente 50 ”nuevos creadores” en su mayoría colombianos, junto a directores de Chile, Argentina y Ecuador y que es fruto del Proyecto Intensivo de Cine realizado el pasado mes de septiembre.
Nuevos Creadores es el espacio para los universitarios del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI–, organizado en alianza con el programa de Comunicación Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe. Para esta versión 2015, se consolida como uno de los concursos de video más importantes de Colombia.
Esta iniciativa motiva a los estudiantes de niveles superiores de educación, para que produzcan cortometrajes de calidad en los géneros de ficción, documental y animación. Es una gran ventana de exhibición para los jóvenes talentos que serán la próxima generación de directores colombianos, quienes ponen a prueba su creatividad para ofrecernos diversas representaciones de su entorno, construyendo así también, parte de la historia audiovisual de nuestro país.
"Nos encontramos con trabajos interesantes, innovadores y propositivos en la medida que íbamos realizando la curaduría. Cortometrajes que nos mostraron apuestas integrales que combinaron historias novedosas con un adecuado manejo del lenguaje audiovisual, lo que denota un gran futuro en las nuevas generaciones de directores y productores colombianos que se encuentran en formación en universidades nacionales y extranjeras", aseguran Alexandra Florez Sierra y Harold Ospina Hincapié, curadores de esta sección del FICCI.

Selección Nuevos Creadores FICCI 2015
- VOLVÍ PARA QUEDARME / Director: Angélica María Meza / Colombia / Universidad Autónoma de Bucaramanga / Artes audiovisuales / 2014 / 25 min.
- SILENCIOS / Director: Ginna Ortega / España / Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña – ESCAC / 2014 / 11 min.
- LEJANÍA / Director: Alirio Cruz / Colombia / Universidad Nacional de Colombia / Cine y Televisión / 2014 / 18 min.
- FUEGO AMIGO / Director: Ronald Escobar Salazar / Colombia / Universidad del Magdalena / Cine y Audiovisuales / 2014 / 14 min.
- LOS OLVIDADOS / Director: Mauricio Caro Valderrama / Colombia / Corporación Universitaria Unitec / Cine y Televisión / 2014 / 11 min.
- PERREUS / Director: Kalien Delgado Molina / México / Colombia / Centro Universitario de Estudios Cinematográficos – CCC / Universidad del Magdalena / Cine y Audiovisuales / 2014 / 10 min.
- CAMINO A VICTORIA / Director: Paloma Valencia Londoño / Colombia / Universidad de Medellín / Facultad de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales / 2014 / 23 min.
- EN BUSCA DE AIRE / Director: Mauricio Rojas Maldonado / Colombia / Universidad de Antioquia / Comunicación Audiovisual y Multimedial / 2014 / 28 min.
- ESTEPARIO / Director: Ángela Duque / Colombia / Universidad de La Sabana / Comunicación Audiovisual y Multimedios / 2014 / 15 min.
- KARMA / Director: Deivy Rubriche Torres / Colombia / Universidad de La Sabana / Comunicación Audiovisual y Multimedios / 2014 / 19 min.
- LA RUTA DE JULITA / Director: Omar Eduardo Ospina / Colombia / Universidad del Magdalena / Cine y Audiovisuales / 2014 / 12 min.
- PANTEÓN / Director: Daniel Arango Castro / Colombia / Escuela Nacional de Cine de Colombia - ENACC / 2014 / 10 min.
- PRELUDIO DE LA LOCURA / Director: David Herrera / Colombia / Royal Holloway University of London 2014 / 21 min.
ANTHROPOS primer cadáver exquisito del cine colombiano
Como parte especial del programa del festival, fuera de competencia se incluirá el largometraje Anthropos. Producido por Spiros Stathoulopoulos, éste contó con 10 reglas para la realización de cada segmento que dura aproximadamente 2 minutos para representar 2 años de la vida del personaje, en plano secuencia y sin diálogos. Este proyecto reunió más de 50 nuevos creadores en el Proyecto Intensivo de Cine con Spiros Stathoulopoulos que se realizó el pasado mes de septiembre, el cual estaba compuesto por un Masterclass dictado por Stathoulopoulos y una parte práctica donde él les presentó la idea de contar la historia de la vida humana desde el nacimiento hasta la muerte (a los 100 años), en un largometraje en formato de Cadáver Exquisito, basándose en este método de co-creación artística usado por escritores surrealistas a inicios de 1920.
"Existe una plétora de nuevos creadores que a pesar de su talento para pensar y hacer cine no ha tenido aún la oportunidad de hacer y distribuir su ópera prima. Este Cadáver Exquisito fue ingeniado como un experimento para descubrir talento, dar la oportunidad a este talento de dirigir su propio largometraje y dar la posibilidad a su largometraje de ser seleccionado en festivales importantes. La selección de ANTHROPOS en un festival como el FICCI, que demuestra mentalidad cosmopolita e innovadora especialmente este año, es una evidencia adicional del logro del objetivo final del Cadáver Exquisito confirmando así que el experimento cinematográfico funciona en su totalidad", asegura Spiros Stathoulopoulos, quien es el director de PVC-1 (Quincena de Realizadores, 2007) y Meteora (Berlinale, 2012).