Cine de medianoche, el lado más extremo y provocativo del FICCI

El programa especial Cine de medianoche llena la madrugada cartagenera de películas con historias, imágenes y personajes transgresores. Cuatro películas serán las encargadas de deleitar a los asistentes del FICCI 56 amantes del cine más extremo.
La medianoche de Cartagena se convierte en el espacio perfecto para recibir producciones retadoras, que rompen los esquemas comunes de la cinematografía y proponen retos y experiencias únicas a sus espectadores. Cine de medianoche es el programa que reúne lo mejor de estos títulos, mostrando el lado más disruptor y provocativo del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-.

La primera de ellas, el jueves 3 de marzo, es Mi novio es un robot (Lovemilla, 2015) del finlandés Teemu Nikki, comedia romántica que nos sitúa en un mundo de zombies y robots, de búsqueda de un cuerpo perfecto y de desamor. Esta producción hizo parte de la Competencia Oficial del Festival de Cine Fantástico de Neuchâtel, Suiza, y presenta la historia de Aimo y Milla, quienes están ahorrando para conseguir una casa propia. Aimo sufre de inseguridades con respecto a su imagen, lo que lo lleva a desperdiciar dinero en modificaciones corporales; hasta que se convierte en un robot, lo cual pondrá en riesgo su relación con Milla.

El viernes 4 de marzo, Cine de medianoche continúa con The Rocky Horror Picture Show (1975), el clásico musical de Jim Sharman, protagonizado por una de las invitadas de honor del FICCI 56, Susan Sarandon. En esta película, perteneciente al hall de la fama de la Academia Estadounidense de Películas de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror, nos adentramos en el castillo del Dr. Frank-N-Furter, a donde llegan los recién casados Janet y Brad. En este castillo, ellos experimentarán la particularidad y las rarezas que el travestido doctor guarda en su reino. Este film ha generado un verdadero culto que se repite en sus exhibiciones en diversos teatros, especialmente de los Estados Unidos.

El sábado 5 se presentará The Sky Trembles and The Earth is Afraid and the Two Eyes are not Brothers (2015) de Ben Rivers, película británica que bebé de distintas fuente, entre ellas el rodaje de una película española en África o una adaptación del cuento del escritor y viajero estadounidense Paul Bowles. Esta historia se mueve en diferentes planos de la realidad y salta los límites entre documental, ficción y fábula, en medio de una alucinación de un director, protagonista de la película, que abandona su set de grabación ubicado en Marruecos. La producción llega al FICCI después de competir por el Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza, en 2015.

Cine de medianoche se cierra con Love (2015), la película más reciente del "enfant terrible" argentino, Gaspar Noé, de quien en esta edición del Festival se realiza una retrospectiva. Una visión inusual de un tema recurrente: las relaciones amorosas. Love fue estrenada mundialmente en Cannes 2015, en la recién inaugurada sección de medianoche del festival francés y nos lleva por la construcción y destrucción de la relación entre Murphy y Electra, llena de juegos, provocaciones y excesos. Gaspar Noé nos brinda su concepción sobre el amor, abordándolo desde el sexo y la pasión, como elemento esenciales de la vida en pareja. Esta película al igual que los anteriores films de Noé, está rodeada de polémica por la explícita representación de la sexulidad y el uso del 3D para provocar una experiencia inmersiva en el espectador.

Todas estas películas además de sus proyecciones especiales a la medianoche en el Teatro Adolfo Mejía, tendrán funciones adicionales en diferentes salas del Festival.