Retrospectiva Raymond Depardon

Retrospectiva Raymond Depardon, invitado de honor del #InolvidableFICCI55

Raymond Depardon, fotógrafo y cineasta francés, y quien en ambos medios es reconocido como un maestro y una referencia fundamental, tendrá una retrospectiva en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI– con nueve de sus películas y ofrecerá un Master Class, el sábado 14 de marzo, a las 2:00 pm, en el Salón FICCI.
La obra de Raymond Depardon examina, con independencia, curiosidad y compasión, el funcionamiento de la sociedad y de los individuos dentro de ella. Depardon proviene de esa tradición de fotógrafos que desde mediados del siglo pasado le dio un nuevo sentido al trabajo periodístico y al encuentro con el otro. Un otro hacia el que había que ir, para encontrarlo en sus propias condiciones y formas de vida. Viajero incansable, desde muy temprano en su carrera empezó a combinar el cine con la fotografía, definiendo para cada medio una forma de mirar propia e intransferible. En sus primeros cortometrajes, realizados al mismo tiempo que sus reportajes fotográficos, ya muestra la tensión entre imagen fija e imagen en movimiento. Depardon sabe que el cine en general, pero en especial el cine documental, exige posiciones éticas, pues la cámara no es un testigo imparcial de lo que filma. Los sujetos filmados, a su vez, inventan un cuerpo y un personaje para la cámara. Esa conciencia del medio es parte del extraordinario interés de sus películas.
El FICCI 55 presentará una selección de nueve de sus documentales. En ellos se pueden rastrear los temas que lo han obsesionado y a los que vuelve una y otra vez, inventando siempre formas novedosas, acercamientos únicos y alejados de dogmas y escuelas. Depardon tiene un particular interés por el entramado de instituciones en el que la sociedad pone su confianza. Ha hecho películas en psiquiátricos como San Clemente, en comisarías como Delitos flagrantes (Delits Flagrants), en cortes como 10ª sala, instantes de audiencias (10e Chambre, Instants D'audience), o entre grupos específicos como es el caso de los oficiales de policía en Faits Divers o los fotógrafos en Reporters.
La retrospectiva la completan títulos como 1974, un día de campaña (1974, une partie de campagne), un filme maldito y prohibido durante varias décadas que trata sobre la campaña de Valéry Giscard d'Estaing en las elecciones presidenciales francesas de 1974; Contra el olvido (Contre l'oubli), filme colectivo que incluye un fragmento dirigido por Depardon en Colombia, específicamente en Cartagena y que se levanta contra el ovido de Alirio de Jesús Pedraza, un abogado colombiano desaparecido por su trabajo en derechos humanos, y Africa, ¿cómo le va con el dolor? (Afriques, comment ca va avec la douleur), una personalísima crónica de un viaje de Depardon al continente africano. Finalmente, se exhibirá Diario de Francia (Journal de France), un documental codirigido con su sonidista, productora y compañera sentimental Claudine Nougaret, quien acompañará a Depardon en Cartagena. Este último filme es una especie de síntesis del universo profesional e íntimo del fotógrafo y cineasta.
Todos los asistentes a FICCI 55 podrán disfrutar de esta retrospectiva dedicada a Raymond Depardon, además de un conversatorio que estará moderado por el crítico y realizador Sergio Wolf, uno de los jurados de la Competencia Oficial Documental del Festival.