Sharunas Bartas, el retratista de Lituania, tendrá una Retrospectiva en el #EleganteFICCI56

Su estilo poético y reflexivo, la profundidad y misterio de sus personajes y sus desoladores espacios, convierten a las películas de Sharunas Bartas en toda una experiencia y una invitación para el espectador. El FICCI 56 honra a uno de los directores más representativos de Lituania y de los llamados cines pos-soviéticos, con la primera retrospectiva de su obra realizada en América Latina, que consta de seis de sus producciones, incluido su más reciente largometraje Peace to Us in Our Dreams, estrenado en Cannes 2015. Bartas estará en Cartagena y ofrecerá una Master Class dentro de las actividades del Salón FICCI. Una retrospectiva integral del director lituano se lleva a cabo, actualmente, en el Centro Pompidou de París.
Los espectadores de las películas de Sharunas Bartas con frecuencia son testigos de un sentimiento que une a sus personajes: desasosiego. El director lituano se aleja de un cine narrativo convencional y construye, por el contrario, evocadoras y a veces opresivas atmósferas. Con ellas, busca entregarnos una muy personal expresión de los fuertes cambios sociales y políticos en su país de origen, y la manera como estos descentran a sus personajes y a los universos en los que viven.

Sus producciones tienen en común un anclaje a momentos de transformación de la historia de Lituania, vistos en la resonancia que tienen sobre las vidas individuales. En estas películas se muestra como, tras la caída de un régimen político (la desintegración de la URSS), sobrevino una pérdida de sentido y una desorientación radical. Asimismo, la guerra que experimentaron los lituanos, que se trasmite a través de los personajes de Bartas, los ha dejado perdidos e incapaces de comunicarse entre ellos, con una sensación de futuro inalcanzable. Su estilo está marcado por planos largos, close-ups extremadamente cerrados, con exteriores que se muestran grandes y vastos, mientras los interiores son oscuros y decadentes; al final, ambos son desoladores y evocan la ruina de un mundo que desaparece sin que se vea muy claramente que lo va a reemplazar. Sin embargo, la fiesta, los afectos primordiales, el regreso a "las fuentes olvidadas de la vida" también hacen parte de la lírica visión del mundo de este director.

Su retrospectiva contará con Praejusios Dienos Atminimui (In Memory of the Day Passed By, 1990), película ganadora del premio de la audiencia en IDFA, que nos muestra los efectos de la caída de la URSS y la desorientadora libertad que sobreviene. Koridorius (The Corridor, 1994), ganadora del premio FIPRESCI en Venecia 1995, que en un contrastado blanco y negro, nos muestra el encierro propio que viven los habitantes de un edificio, incapaces de comunicarse entre ellos. El limbo post-régimen se representa como el espacio exterior en el que todo está perdido.

Few of Us (1996) nos traslada a una región diferente, Siberia, habitada por la tribu Tolofar, a donde llega una enigmática visitante que parece estar más aislada del mundo que los propios miembros de la tribu. A casa (1997), es una película catártica, que muestra un esfuerzo de Bartas por reconciliarse con su pasado personal (y el de su país) y avanzar hacia el futuro. Cerrando esta retrospectiva se encuentraPeace to Us in Our Dreams (2015), un drama que nos muestra la tensión de lo que parecía ser un feliz fin de semana familiar y que fue estrenado en la pasada Quincena de Realizadores de Cannes. Ésta última también hace parte de la programación de la sección Gemas del FICCI. Y como complemento para poner en contexto la obra de Bartas se presenta el cortometraje Where Do You Stand Today?Sharunas Bartas (2016), comisionado por el Centro Pompidou, y que permite ver un autorretrato del director.

Sharunas Bartas ofrecerá la Master Class 'Rupturas Narrativas y Paisajes Inhóspitos', el sábado 5 de marzo de 2:00 a 3:00 p.m., en el Salón Mutis de AECID. En este espacio conversará con el crítico argentino Diego Lerer, acerca de su obra, resaltando sus particularidades y la imposible reconciliación que parece envolver a todas sus películas.