EL FICCI 54 REVELA SUS ÚLTIMAS SECCIONES

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias continúa revelando títulos y con estos finaliza de dar a conocer la totalidad de su programa (con excepto de su película de Clausura). Estas últimas secciones son: Presentaciones especiales, Cine bajo las estrellas, el Séptimo y otros tres, Cine de medianoche y Cine familiar

Una cuidada selección de títulos componen las diferentes secciones del FICCI por fuera de las competencias oficiales. Cine bajo las estrellas, como el año pasado, se presenta en la Plaza de Banderas en la explanada del Centro de Convenciones, estará conformada por cinco películas: Gloria del chileno Sebastián Lelio y La jaula de oro del mexicano Diego Quemada Diez, las dos películas latinoamericanas más exitosas del 2013 y que también hacen parte de la sección GEMAS; junto a ellas, estará la conmovedora y cautivadora película india Dabba (Los sabores del amor) de Ritesh Batra, Ciudad Delirio, la fiesta de la salsa que inaugurará el festival, dirigida por la española Chus Gutiérrez y Porro hecho en Colombia de la colombiana nominada al Grammy Latino, Adriana Lucía, quien dará un concierto al finalizar la función de esta película sobre la historia de uno de los ritmos más alegres y característicos del Caribe colombiano.

En la sección de Presentaciones especiales se encuentran Sunlight Jr de Laurie Collyer, protagonizada por Naomi Watts y Matt Dillon, quienes retratan a una pareja norteamericana de bajos recursos tratando de luchar contra su aparente destino; Her (Ella) con Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson, nominada en cinco categorías en los premios Oscar; Go for sisters del norteamericano John Sayles, de quien podremos disfrutar de una decena de títulos en la retrospectiva que trae también el festival y Medeas de Andrea Pallaoro, una película cargada de sensibilidad en la que la colombiana Catalina Sandino ofrece su mejor y más importante papel tras su nominación al Oscar. También entran en esta sección las dos cintas de los homenajeados durante esta edición del FICCI: Alejandro González Iñárritu y su inolvidable ópera prima, Amores Perros y Blood Ties la fascinante y mas reciente produccion protagonizada por el actor británico a quien se le rinde Tributo, Clive Owen. Cerrando esta sección se encuentra la nueva producción del colombiano Simón Brand, Default, un angustiante relato sobre un equipo de periodistas secuestrados en un avión por piratas somalís.

En el Séptimo y otros tres, los asistentes podrán disfrutar de Tim´s Vermeer del conocido ilusionista norteamericano Teller, un curioso viaje en busca de los secretos de la técnica empleada por venerado pintor Johannes Vermeer; Secundaria de Mary Jane Doherty, sobre la trayectoria de los estudiantes de ballet en Cuba y 7 visiones del amén, una obra colombiana que es todo un homenaje a la danza y la música, con coreografías del prestigioso Colegio del Cuerpo de Cartagena. La cuarta película de esta sección será Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica de los argentinos Rodrigo Vila, Luciano Pozzi y María Laura Torres, un retrato intimo y conmovedor de la mujer que fué una de las cantantes latinoamericanas mas populares y admiradas del continente. Adicionalemnte, por tercer año consecutivo, cine y musica se unen de la mano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia donde interpretarán una docena de bandas sonoras de películas de Disney mientras se presentan, al aire libre, imágenes alusivas a dichos filmes en la pantalla gigante que se montará en la Plaza de Banderas de la explanada del Centro de Convenciones para las funciones de Cine Bajo las Estrellas. Esta sección la complementa la exposición fotográfica de Saia Vergara Jaime, artista que dio vida a la imagen del afiche del 54 FICCI y que se presentará en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

Por primera vez se realizará la sección Cine de medianoche, y este año la componen dos títulos de terror vinculados a Colombia. Encerrada, rodada en nuestro país, dirigida por Víctor García y escrita por el guionista de los 13 fantasmas, Richard D´Ovidio. Esta película está protagonizada, además por Peter Facinelliy, conocido por su rol como Carlisle Cullen en la saga Crepúsculo. El otro largometraje de esta sección será la Premiere Mundial de Demental del joven colombiano David Bohórquez.

Para finalizar, en Cine familiar, se proyectará La tropa de trapo en la selva arco iris, animación española dirigida por Alex Colls, que a través de la aventura de una entrañable pandilla de muñecos de trapo, hace una reflexión sobre el cuidado del medio ambiente.

El programa de Cine en Los Barrios será revelado la próxima semana, el cual contará, entre otros, con la proyección de Quemada en Palenque en homenaje al aniversario de la muerte de Evaristo Márquez.