Retrospectivas Eduardo Coutinho y Éric Rohmer

Ocho de las producciones más reconocidas de Coutinho, un documentalista definitivo, y la serie de seis películas conocidas como “Los cuentos morales de Éric Rohmer”, del icónico director francés, conforman estos dos programas.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias-FICCI rinde homenaje a dos grandes figuras del cine mundial, con dos programas que también son un tributo a la memoria. Ocho de las producciones más reconocidas de Coutinho, un documentalista definitivo, y la serie de seis películas conocidas como “Los cuentos morales de Éric Rohmer”, del icónico director francés, conforman estos dos programas.

Eduardo de Oliveira Coutinho trabajó como director, actor, guionista, productor y periodista en importantes medios como TV Globo y el Jornal do Brasil. En su trabajo le dio la palabra al pueblo sin victimizarlo, por el contrario, lograba entrar con franqueza y empatía en las realidades de las personas, a través de entrevistas frente a cámara, que se convierten en testimonios del lado más humano y sensible de esas vidas. Coutinho contaba con una mágica capacidad de generar confianza en los demás, permitiendo que aquel que quería ser escuchado encontrara el espacio y a la persona ideal para hacerlo. En una acción tan simple como una conversación entre dos personas, radica la belleza y profunda originalidad de su obra.

Gracias a la alianza con la Universidad del Magdalena, el apoyo de la Embajada de Brasil y de la productora brasileña VideoFilmes, la curaduría y coordinación de Patricia Ruiz Acero y la colaboración de Luis Fernando Bottía y María Campaña Ramia, el FICCI 57 presentará ocho de los documentales más reconocidos de este director, y celebra su vida y obra después de tres años de su fallecimiento. La muestra incluye a Cabra marcado para morrer (1984), Edifício Master (2002), Peões (2004), O Fim e o Princípio (2006), Jogo de Cena (2007), As Canções (2011), Moscou (2009) y Últimas Conversas (2015) trabajo póstumo que fue concluido por su productor y amigo João Moreira Salles, quien estará en Cartagena acompañando la retrospectiva. También se presentará el documental Eduardo Coutinho, 7 de outubro, en el que el director Carlos Nader puso al documentalista en la misma situación en la que este ubicó a sus personajes: en un diálogo franco y revelador.

Como parte de las actividades del Año Colombia Francia 2017, que cuentan con el apoyo del Institut Français, Unifrance y la embajada de Francia, se presentará la serie fundacional del cine de Éric Rohmer, conocida como “Los seis cuentos morales”. Estas películas, esenciales para entender no solo la obra de Rohmer sino todo el cine moderno, se distinguen por un extenso uso del lenguaje como principal puente entre los personajes y el mundo, un estilo que en su apariencia naturalista filtra las referencias pictóricas y literarias, y un cuidadoso examen de la moral y las idiosincrasias burguesas, puestas en crisis por el deseo.

La Francia de 1960, conmocionada por las tensiones de la Guerra Fría, la lucha por la liberación en Argelia, y movimientos sociales como el de los estudiantes, la revolución sexual y el feminismo, es el escenario en el que se plantea cada una de las historias de esta serie, en la que Rohmer hizo el ejercicio de analizar la historia en tiempo real y críticamente, mientras un nuevo e incierto orden simbólico se instauraba en el aire.

La retrospectiva está compuesta por los largometrajes Ma Nuit chez Maud (Mi noche con Maud), Le Genou de Claire (La rodilla de Clara), L’Amour l’Après-midi (El amor después del mediodía) y La Collectionneuse (La coleccionista), junto a los cortometrajes La Boulangère de Monceau (La panadera de Monceau) y La Carrière de Suzanne (La carrera de Suzanne).

Eric Rohmer (1920-2010) es recordado por ser el más conservador a nivel político y el más cercano estéticamente al clasicismo norteamericano del grupo de directores de la Nouvelle vague. Con una prolífica carrera, “Los seis cuentos morales” le llevaron al realizador diez años para su conclusión, convirtiéndolo en una de las figuras esenciales del cine europeo de la segunda mitad del siglo XX.