Secciones especiales

Secciones especiales del #InolvidableFICCI55

Obras únicas y múltiples miradas se verán en Cine bajo las estrellas, Cine de medianoche y Galas, secciones especiales del FICCI.
La Plaza de la Aduana será el escenario para disfrutar de la programación de Cine bajo las estrellas. Esta sección especial del FICCI comenzará el viernes 13, a las 7:00 pm, con la película uruguaya Mr. Kaplan de Álvaro Brechner, basada en una novela del escritor colombiano Marco Schwartz; en ella, un viejo judío, descontento con su nuevo rabino, su comunidad, su familia y su vida, y temiendo morir y no ser recordado, emprende una aventura con la ayuda de un policía retirado: capturar a un anciano alemán del que sospechan que es un fugitivo nazi.
El sábado 14, a la misma hora, será la oportunidad de ver la versión restaurada en Alta Definición de El chico (The Kid), película que, gracias al apoyo de Cine Colombia, se presenta con motivo de la celebración del aniversario 125 de Charles Chaplin. El chico está inspirada en la dura infancia del gran ícono del cine mudo y en la prematura muerte de su hijo; su estreno en 1921 convirtió en una estrella al pequeño Jackie Coogan, quien compartió escena con Chaplin y la actriz Edna Purviance; la película narra la historia de una mujer de escasos recursos que tuvo un hijo y que al sentirse abandonada por el papá del niño, decide también abandonarlo con la esperanza de que una familia rica lo adopte. El pequeño termina en manos de un vagabundo, quien pronto se encariña con él y decide sacarlo adelante a como dé lugar.
Esta programación la completa Buscando a Hagen (Hungría, Alemania) de Kornél Mundruczó, ganadora del premio a Mejor Película en la sección Un Certain Regard en Cannes 2014 y nominada a los Oscar 2014 como Mejor Película Extranjera. Esta película pone al espectador en los zapatos de una preadolescente que sufre las consecuencias del conflictivo divorcio de sus padres y a la que le es difícil comprender por qué su perro Hagen, de la noche a la mañana, es visto como una raza inferior que debe ser perseguida.
Cine de Medianoche
Por segundo año consecutivo se realiza esta sección dedicada a un cine arriesgado e inclasificable, que desafía los sentidos y los géneros. En esta edición del FICCI se presentan Alléluia (Bélgica) de Fabrice Du Welz, la historia de dos personas que se encuentran, tienen sexo y, cuando los celos afloran, se ven envueltas en una vorágine de violencia. La habitación del mal (Musarañas, España) de Juanfer Andrés y Esteban Roel y producida por Álex de la Iglesia, ambientada en la España de los años 50; en esta película, dos mujeres que viven encerradas en un apartamento ven amenazado su precario equilibrio por la llegada de un extraño. La tercera película que hace parte de esta sección es A Girl Walks Home Alone at Night (Estados Unidos) de la iraní Ana Lily Amirpour, ganadora del premio a Mejor Director Novel en los Premios Gotham 2014; se trata de un insospechado western en el que una mujer vampiro camina las calles de Bad City en busca de sangre, y quien se ve envuelta en un romance teñido de sangre. Finalmente, está Nova Dubai (Brasil) de Gustavo Vinagre, en la que la respuesta de un grupo de amigos a la especulación inmobiliaria que se está dando en su barrio, en una ciudad de Brasil, es dar rienda suelta a la sexualidad, como forma de oponerse a la inminente pérdida de su mundo. Estas películas serán presentadas en el Teatro Adolfo Mejía del jueves 12 al domingo 15 de marzo.
Galas
Para finalizar, el FICCI trae dos Galas. La presentación de El elefante desparecido, coproducción colombo-peruana dirigida por Javier Fuentes-León, que llega al festival después de su premier internacional en la sección Discovery del Festival de Toronto (TIFF). Este thriller sicológico es el reencuentro de los reconocidos actores Salvador del Solar y Angie Cepeda, quienes trabajaron juntos 14 años atrás en Pantaleón y las visitadoras. El elefante desaparecido gira en torno a un escritor de novela negra, quien cinco años después de que su pareja sentimental desapareciera en medio de un terremoto sin dejar rastro, inicia la búsqueda de ella a lo largo de un laberinto lleno de dificultades.
La segunda Gala es Todos se van de Sergio Cabrera, un canto a la libertad y una confrontación a la autoridad que libran los cubanos y que el director colombiano retrata a través de una niña de ocho años, que vive el conflicto de sus padres cuando el Estado interviene en sus vidas privadas.