FICCI 54 presenta sus largometrajes en competencia oficial

Un total de 12 películas en la Competencia Oficial Ficción, 12 en la Competencia Oficial Documental y 12 en la Competencia Oficial Cine Colombiano (antes Colombia al 100%), fueron seleccionadas para el 54 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-. La mayoría de ellas competirán por las Indias Catalina, estatuilla oficial del festival, así como por más de 100 mil dólares en premios

"El 2014 promete ser un buen año para el cine iberoamericano y estamos orgullosos de contar con varias de las más recientes películas de la región en nuestra Competencia Oficial Ficción, donde la mitad de la selección son Estrenos Latinoamericanos (películas que vienen directamente a Cartagena después de sus estrenos mundiales en los Festivales de Sundance y Berlín) y en nuestra Competencia Oficial Cine Colombiano (anteriormente llamada Colombia al 100%) 8 de las 12 películas son Estrenos Mundiales. De esta manera hemos logrado ya nuestro objetivo trazado hace cuatro años: el de convertirnos en la plataforma principal de lanzamiento nacional e internacional del cine local", aseguró la directora del FICCI, Monika Wagenberg, durante la rueda de prensa ofrecida ayer en Bogotá.

La mayoría de los directores que participarán en la competencia son autores que lograron consagrarse con sus óperas primas, las cuales han recorrido diversos festivales internacionales recibiendo premios y honores. Ahora llegan al FICCI con sus más recientes producciones, algunos repiten su participación en el festival, otros llegan por vez primera, algunos con sus primeros largometrajes, pero todos dispuestos a demostrar con sus trabajos el porqué de su reconocimiento internacional.

"Una de las grandes novedades del 54 FICCI es que para esta edición no hemos limitado la Competencia Oficial Ficción a primeras, segundas y terceras películas iberoamericanas. Acabar con esta restricción permite que esos directores de la región que están produciendo largometrajes a un ritmo muy acelerado, no queden excluidos de la competencia", agregó Wagenberg.

Así entonces en la Competencia Oficial Ficción, tendremos los estrenos latinoamericanos de El cerrajero de Natalia Smirnoff (Argentina), Ciencias naturales de Matías Lucchesi (Argentina), Hoje Eu Quero Voltar Sozinho de Daniel Ribeiro (Brasil), la mas reciente obra de Celina Murga, La tercera orilla (Argentina), la reciente triunfadora en Sundance, Matar a un hombre de Alejandro Fernández (Chile), Mateo ópera prima de María Gamboa (Colombia), y la premier mundial de Tierra en la lengua de Rubén Mendoza (Colombia). También estarán títulos tan destacados como Pelo malo, escrita y dirigida por Mariana Rondón (Venezuela) que llega al FICCI luego de su triunfo en el Festival de San Sebastián; o El Mudo dirigida por los hermanos Daniel y Diego Vega (Perú), cuya premier mundial tuvo lugar en el 66° Festival de Locarno y quienes regresan al FICCI después de su participación en la versión 51 con Octubre (2010), galardonada con el premio a Mejor Director. Iniciando su recorrido en el Festival de Toronto y después de recibir la Concha de Plata al Mejor Director en el 61 Festival de San Sebastián, estará Club sandwich de Fernando Eimbcke (México), así como Raíz de Matías Rojas (Chile), estrenada el año pasado en el festival vasco y ganadora como mejor película chilena en el último Festival de Valdivia.

En la Competencia Oficial Documental tendrán su premier mundial El color que cayó del cielo de Sergio Wolf (Argentina) e Infierno o paraíso de Germán Piffano (Colombia); y será la premier latinoamericana de El silencio de las moscas de Eliezer Arias (Venezuela), Marmato de Mark Grieco (Colombia, USA), y Manzanas, pollos y quimeras de Inés París (España). El resto del programa lo integran la Argentina Años de calle de Alejandra Grinschpun, E-agora? Lembra me de Joaquim Pinto (Portugal), Naomi Campbel de Nicolás Videla y Camila José Donoso (Chile), El Grill de Cesar de Darío Aguirre, Seré asesinado de Justin Webster (España), la mexicana Elevador de Adrián Ortiz Maciel y la mas reciente obra de la talentosa documentalista brasilera María Ramos, Morro dos Prazeres.

Finalmente, en la Competencia Oficial Cine Colombiano tendremos las premieres mundiales de Desterrada de Diego Guerra, Manos sucias de Joseph Wladyka, Memorias del calavero y Tierra en la lengua de Rubén Mendoza, Monte adentro de Nicolás Macario Alonso, Parador Húngaro de Aseneth Suarez y Patrick Alexander, Infierno o paraíso de Germán Piffano; así como las premieres latinoamericanas de Inés, memorias de una vida de Luisa Sossa; Gente de papel, con el alma en la selva de Andrés Felipe Vásquez, Mateo de Maria Gamboa, Marmato de Mark Grieco y la premiere colombiana de Mambo Cool de Chris Gude.

La lista de estas películas con una breve descripción de ellas y demás secciones reveladas en la conferencia de prensa la encuentra en el cuadernillo que puede descargar en PDF desde AQUÍ.