Encuentro de artes en el #InolvidableFICCI55

El séptimo y otros tres, el lugar donde las artes se conjugan en el #InolvidableFICCI55

El Festival Internacional de Cine de Cartagena –FICCI– sigue celebrando el encuentro de las artes y el derrumbe de las fronteras entre ellas. Cinco trabajos harán parte de la programación de este espacio para el diálogo entre el cine, la música, la fotografía, la literatura y la danza.
La programación de "El séptimo y otros tres" reúne actividades que nos recuerdan la relación del cine con otras artes y muestran cómo, sin esa colaboración recíproca, sería impensable la existencia del cine mismo. Un cine-concierto, Garras de oro (Self Fiction III); una exposición fotográfica acompañada de la proyección del documental Sady González, una luz en la memoria; un documental que muestra la relación Cine-Literatura-Sociedad en Gabo: The Magic of Reality; la recreación para la cámara del mundo de la danza en el documental uruguayo Avant, y por último un espectáculo de video-danza en escena, Disección del mito.
Garras de oro (Self Fiction III) es un espectáculo nunca antes visto en Colombia, en el que música instrumental, ilustración narrativa, manifiesto político e interrogación sobre la identidad nacional se cruzan, se completan y se responden. Este cine-concierto se articula alrededor de una nueva obra del compositor colombiano Juan Pablo Carreño, del poema "Acuarimántima" de Porfirio Barba-Jacob y del primer recitativo de la cantata Was Gott tut, das ist wohlgetan I, BWV 98, de Johann Sebastian Bach, en diálogo con una de las películas mudas más memorables de la historia del cine colombiano, Garras de oro (1926). La película de P.P. Jambrina, perseguida en su momento y desaparecida por varias décadas, es activada por Carreño, quien trabajó junto al cineasta colombiano Luis Nieto para reconstruir algunas de las escenas que se integran de forma excepcional a la cinta original en diferentes momentos del espectáculo. En la película el "Tío Sam" observa el mapa de Colombia con lujuria antes de arrancarle Panamá con sus largas garras doradas, haciendo alusión a la declaración de independencia de dicho país con respecto a Colombia a principios del siglo XX.
Sady González, una luz en la memoria es un documental dirigido por Margarita Carrillo Díazgranados y Guillermo González, que cuenta la historia de Salvador Isidro González Moreno, más conocido como "Sady", uno de los pioneros de la reportería gráfica en Colombia y quien se convirtió en uno de los fotorreporteros más importantes del país. Paralelo al estreno mundial de este documental, la exposición fotográfica "Foto Sady: recuerdos de la realidad" se exhibirá en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Plaza de Santo Domingo de Cartagena. Allí se presentará una selección de sus mejores fotografías, a través de las cuales los colombianos conocieron algunos de los acontecimientos más impactantes de la historia nacional, entre ellos el Bogotazo y la cambiante realidad de la Bogotá de los años cuarenta y cincuenta. Las fotografías de Sady se publicaron y circularon en los medios de comunicación más influyentes como las revistas Cromos y Semana, y los periódicos El Siglo, El Espectadory El Tiempo.
El documental Gabo: The Magic of Reality del británico Justin Webster, es una reconstrucción testimonial de la aventura creativa y humana del premio Nobel colombiano en las voces de familiares, amigos y estudiosos de su maravillosa escritura. El documental se enfoca en la soledad, la muerte y la memoria de uno de los escritores más importantes de América Latina. Webster presenta el estreno mundial de este trabajo en el FICCI, donde el año pasado exhibió I Will Be Murdered en la Competencia Oficial Documental.
Avant es dirigido por el uruguayo Juan Álvarez Neme, quien durante pacientes días, meses y años, siguió dos procesos simultáneos: la reconstrucción de la sede del Ballet Nacional SODRE en Montevideo y la llegada al lugar de uno de los mejores bailarines en la historia del ballet clásico universal, el argentino Julio Bocca. Este documental explora el espacio, el esfuerzo corporal y mental que exige la danza, y a través de la observación de la rutina diaria enmarca los trabajos y desafíos de bailarines, técnicos y todo el personal detrás de un teatro y un espectáculo.
Finalmente, para completar la relación entre el cine y la danza, se presentará un espectáculo de video-danza en escena, Disección del mito, dirigido por Camila Falquez. La gestualidad de la Compañía Periferia de Danza, fundada por el bailarín y coreógrafo Lobadys Pérez, con sede en Cartagena de Indias, interactúa con la mirada de la artista audiovisual para explorar las posibilidades del encuentro entre la danza y el video-arte.