Abbas Kiarostami en el FICCI 54

Además de una retrospectiva de su obra, el reconocido director de El sabor de las cerezas ofrecerá un Master Class en Cartagena

Comienzan las confirmaciones de la edición 54 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-. Del 13 al 19 de marzo, tendremos una Retrospectiva y un Master Class con uno de los cineastas más consagrados de la cinematografía mundial. Abbas Kiarostami pertenece a la generación que creó la renombrada nueva ola del cine iraní, en los años 60, sus filmes son considerados artísticos e innovadores con un alto contenido filosófico y político, algunos empleando realismo, otros mediante metáforas.

Habiendo recibido mas de 30 premios internacionales, este maestro del cine conceptual y el primer director iraní en ganar la Palma de Oro en Cannes 2007, es uno de los más respetados directores del mundo. Con más de 70 créditos cinematográficos con su nombre, no es sólo director, también es guionista, productor y fotógrafo, incluso ha extendido sus habilidades artísticas hasta la escritura de poesía y la pintura. Según Jean-Luc Godard "El cine comienza con D.W. Griffith y termina con Abbas Kiarostami", a lo que Martin Scorsese añade "Kiarostami representa el más alto nivel artístico en el cine".

Durante el FICCI 54 se presentarán sus películas El sabor de las cerezas (1997), ganadora de la Palma de Oro en Cannes; El viento nos llevará (1999), Premio Especial del Jurado en Venecia; Shirín (2008), la nominada a la Palma de Oro Ten (2002); Ten by Ten (2004), Copia certificada (2010, Aporte de la Embajada de Francia), Close-up (1990), ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), Y la vida continúa (1992), y A través de los olivos (1994).

En el marco del Festival, la audiencia colombiana tendrá la oportunidad de sumergirse más a fondo, de conocer y re-conocerse en la cinematografía de Kiarostami, con la que muy pocos en Colombia han podido tener contacto ya que ninguna de sus películas ha sido distribuida en el país y, por tanto, ningún título de su autoría ha hecho parte del circuito de cartelera comercial nacional.

El director iraní ofrecerá un Master Class abierto al público bajo la forma de un diálogo cinematográfico con un director latinoamericano que el Festival seleccionará. Esta conversación incluirá la proyección de extractos de algunas de sus películas.

La presencia de Abbas Kiarostami en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias cuenta con el apoyo de la Universidad del Magdalena y es posible gracias a la productora Blackfactory Cinema en asocio con Medio de Contención Producciones, empresas que organizan en Bogotá el Taller práctico de autores 'Filmando en Colombia con Abbas Kiarostami' que se realizará del 3 al 12 de marzo del 2014 en el Centro ÁTICO de la Universidad Javeriana de Bogotá. Encuentre toda la estructura del taller en http://blackfactorycinema.com/taller.