Directora artística del FICCI, será jurado del Festival de Cine de Róterdam

Diana Bustamante, la cineasta, reconocida como uno de los motores fundamentales del cine colombiano reciente, será jurado de la Competencia Oficial en la edición 46 de uno de los festivales más exigentes y reconocidos del mundo
El cine colombiano sigue siendo valorado en los más diversos espacios de la industria cinematográfica internacional. Las doce películas producidas por Diana Bustamante Escobar han sido parte de las selecciones oficiales de importantes festivales como Cannes, Berlín y Locarno. En 2015, La tierra y la sombra ganó la Cámara de Oro en el festival francés. Otras de sus películas, entre ellas El vuelco del cangrejo y La Sirga, se han convertido en referentes de las nuevas busquedas y logros del cine colombiano y latinoamericano.

Junto a otros miembros de la industria audiovisual internacional, Diana tendrá la responsabilidad de elegir lo mejor de la Competencia Oficial de un festival que reúne trabajos de gran calidad y riesgo artístico, dándoles una importante ventana de exhibición ante la audiencia y la industria.

Una vida con el cine

Diana es egresada de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Junto a Ciro Guerra y Cristina Gallego fue socia fundadora de Ciudad Lunar Producciones; posteriormente concentró su energía en el nacimiento y evolución de Burning Blue, que es no solo una empresa de producción cinematográfica, sino un espacio para pensar y construir modelos de creación audiovisual que hagan posible la existencia de un cine que se resiste a ser consumo desechable y desde la cual, se desarrollan herramientas para el continuo descubrimiento de nuevas miradas para nuevas audiencias.

Desde 2013 se vinculó al FICCI como productora general, cargo que ocupó hasta el 2015, año en el que asumió la dirección artística de éste, el festival de cine más antiguo de América Latina. Desde su cargo le ha inyectado un estilo único y de altísima calidad a los contenidos que se disfrutan en este evento que hoy por hoy se posiciona como uno de los más vitales en la región.

El ojo colombiano en el cine internacional

El Festival Internacional de Cine de Róterdam -IFFR, por sus siglas en inglés- reúne cada año a más de 300 mil espectadores y más de 2.500 profesionales del universo audiovisual, en doce días de proyecciones y encuentros. La Competencia Oficial, otorga el Premio Tiger a la Mejor Película y el Premio del Jurado por Logro Artístico Especial.

El criterio, la experiencia y el conocimiento de una de las profesionales más destacadas de la industria nacional recibe así un reconocimiento más que merecido. Diana ha convertido la producción en un trabajo creativo que desarrolla de forma generosa y con altos estándares de calidad. Su impulso y compromiso con la carrera de jóvenes cineastas ha cristalizado en películas que no solo ven la luz sino que se instauran en el panorama del cine latinoamericano más interesante y renovador.