El director filipino Brillante Mendoza, recibirá un tributo en el FICCI 56

Se acerca el 56º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI. En esta edición que tendrá lugar del 2 al 7 de marzo, se rendirá un tributo a Brillante Mendoza, uno de los más prolíficos e importantes cineastas filipinos de la actualidad. Mendoza, de 55 años, ha sido galardonado en los más importantes festivales internacionales de cine: Cannes, Berlín, Locarno y Venecia.

Mendoza, de 55 años, ha sido galardonado en los más importantes festivales internacionales de cine: Cannes, Berlín, Locarno y Venecia. Con el apoyo de Revista Kinetoscopio, el público que asista al festival podrá disfrutar de nueve de sus más destacadas películas y compartir en el Salón FICCI con este director de mirada audaz e innovadora.


Nacido en 1960, Mendoza comenzó su carrera como diseñador de producción para cine y teatro, y director de arte en publicidad. En 2005, con 45 años, dirigió su primer largometraje Masajista (Masahista). Esta película, influida por el neorrealismo pero a la vez intensamente personal, marcó el inicio de una exitosa carrera que en tan solo 10 años ha consolidado una filmografía de 20 películas galardonadas en los más importantes festivales alrededor del mundo.

El cine de Mendoza presenta un crudo enfoque sobre las duras realidades sociales de su país, con una visión audaz e innovadora sobre temas comúnmente evitados por cineastas más comerciales, donde con frecuencia se cruzan la violencia y la sexualidad en ambientes marginales de la sociedad filipina. En sus películas, la vida de sus personajes es retratada con gran originalidad, presentando lo cotidiano como algo inusual y extraordinario. Los críticos reconocen en su obra una refrescante oscuridad y sensualidad, un estilo marcado por texturas granuladas y cámara en mano. Su filmografía combina sutilmente un cine de alto compromiso social con experiencias que conmueven y provocan al espectador, como fruto de un trabajo instintivo que a menudo prescinde del guion para encontrar una mayor espontaneidad en la representación de la vida.

El FICCI 56 ofrecerá en exclusiva una selección de nueve de sus largometrajes, ninguno de los cuales ha sido exhibido comercialmente en Colombia: Masajista (Masahista, 2005), con la que ganó el Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno (Suiza); Calor de verano (Kaleldo, 2006), El profesor (Manoro, 2006) e Hijo adoptivo (Foster Child, 2007), premiadas producciones en las que habla sobre la prostitución y el duelo, el sistema de crianza temporal, las relaciones familiares y los oficios tradicionales. Se podrán apreciar, además, las dos películas con las que se destacó por dos años consecutivos en el Festival de Cine de Cannes: Servicio (Serbis, 2008), un drama familiar alrededor de la bigamia, el incesto y el embarazo, en el ambiente de un viejo cine, y Kinatay (2009), la historia de un joven a punto de casarse que se involucra en un cruel crimen intentando conseguir algo de dinero, con la cual recibió el premio a Mejor Director en 2009.

Junto a estas se presentarán Lola (2009), y Tu vientre (Sinapupunan, 2012) que compitieron por el León de Oro en el Festival de Venecia; y su última película Trampa (Taklub), con la que participó en la sección Una Cierta Mirada y ganó una Mención Especial del Jurado Ecuménico del Festival de Cannes 2015.

Mendoza, recientemente condecorado como Caballero de las Artes y de las Letras por el gobierno de Francia, hace parte de la llamada "tercera era dorada" del cine filipino, estandarte que enarbola junto al director Lav Diaz.

No se pierda éste y todos los contenidos del FICCI 56. Acredítese AQUÍ.