Alejandro González Iñárritu tributo en el FICCI 54

Precursor del llamado Renacimiento del Cine Mexicano, Alejandro González Iñárritu, uno de los directores más prestigiosos de la historia de México, recibirá un Tributo por parte del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y ofrecerá un Master Class.

El cine de González Iñárritu es un cine que mira de frente al ser humano, a sus emociones y al contexto social en el que vive. El momento álgido de su carrera ocurrió con su ópera prima Amores perros (2000), nominada a Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar, lo cual lo consagró dentro del universo cinematográfico mundial como uno de los directores latinoamericanos más representativos del nuevo siglo. Durante el FICCI tendremos la oportunidad de ver este retrato coral que rompió todos los esquemas en su momento y generó un fuerte impacto por su crudeza. Esta es también la película que lanza la carrera actoral de su protagonista, Gael García Bernal y la de Guillermo Arriaga como guionista.

El éxito de Amores Perros le permite acceder rápidamente a Hollywood donde dirige 21 Gramos (2003). Esta película, en donde pasado, presente y futuro se confunden, es protagonizada por Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro, entre otras estrellas. La realidad que se vive en las frontera Estados Unidos – México, los fuertes contrastes entre Japón y Marruecos y la relación de los menores con las armas, son todos temas de fondo de Babel (2006). Esta película protagonizada por Brad Pritt, Cate Blanchett y Gael García Bernal logra seis nominaciones y una estatuilla en los Premios Oscar; también recibe el Globo de Oro a Mejor Película y el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes.

Con Biutiful (2010), el cine de Iñarritu pasa de las historias corales y multiestructurales de sus tres primeras películas, a una historia construida sobre un personaje central, el Uxbal, interpretado por Javier Bardem quien gana el premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes.

Actualmente, Iñárritu se encuentra en postproducción de Birdman (2014), una película escrita y dirigida por él, y protagonizada por Emma Stone y Edward Norton.

Los asistentes a la versión 54 del FICCI, tendrán el privilegio de asistir al tributo que se le brindará el domingo 16 de marzo, así como al Master Class que dictará el día siguiente dentro del marco de las actividades académicas –Salón FICCI- que organiza el festival.