Ethan Coen

Ethan Coen

Estamos tan acostumbrados a que los Coen sean siempre los dos, el tándem inseparables de hermanos, que imaginar a Ethan sin la presencia de Joel se hace difícil. Productor y guionista, Ethan es su cine como su cine es Ethan de manera inequívoca y reconocible desde la primera escena. Casi que uno por uno, los Coen se ha paseado por casi todos los géneros del cine –desde el western al thriller pasando por el policiaco o la comedia– deconstruyéndolos a su estilo, con su especial manera de humor del absurdo.

Un humor que se burla de las miserias de la condición humana en unas películas que han hecho de los Estados Unidos el escenario permanente para sus impecables puestas en escena y para el delirio de sus personajes inmortales. Si hay algo que pueda llamarse cine de autor, por más controvertido que pueda resultar el término, los hermanos Coen están ahí, entre quienes encabezan la lista de aquellos que son capaces de ver el mundo y reinventarlo a su manera. Un mundo plagado de estupidez y de ambición. Un mundo violento. Una especie de “pesadilla americana” de la que no queda más remedio que burlarse.

Ofrecer un tributo, dicen quienes definen lo que las palabras significan, es manifestar respeto en sumo grado
como prueba de agradecimiento o admiración. Ethan Coen, bien lo vale.

Ethan Coen - Nació en St. Louis Park, Minesota, Estados Unidos, tres años después que su hermano Joel. Formado en Filosofía en Princeton, comenzó a escribir guiones a mediados de los 80, poco tiempo después de que Joel hubiera dado sus primeros pasos en el cine como asistente de producción y de montaje en cintas de terror como The Evil Dead (1981) de Sam Raim.

Desde Blood Simple (1984) hasta La balada de Buster Scruggs (2018) son 18 películas las que ha hecho ya junto a su hermano. Entre ellas Barton Fink (1991), Premio a Mejor Dirección y Palma de Oro en Cannes. Fargo (1996), su primer Oscar (Mejor Guion Original), también premio a la Mejor Dirección en Cannes y en los BAFTA. The Man Who Wasn’t There (2001) otra vez premiada con la Mejor Dirección en el Festival de Cannes, un festival que en el 2013 le concedió el Gran Premio del Jurado por Inside Llewyn David o No Country for Old Men (2007) con la que recibieron tres premios Oscar: Mejor Película, Mejor Guion Adaptado y Mejor Dirección, además del Globo de Oro a Mejor Guión y el Premio a Mejor Director en los BAFTA.

Ethan Coen es también escritor de teatro, cuentos cortos
y poesía