TALLERES

TALLERES CINE EN LOS BARRIOS

Los talleres del FICCI INTERRUPTUS se realizan de manera virtual. Inscripciones abiertas en www.ficciinterruptus.com

LUNA LLENA 27 ABRIL

TALLER DE REALIZACIÓN DE CINE COMUNITARIO 
IMPARTE: FULL PRODUCCIONES, MEDELLÍN

Sin saberlo, muchos niños y adolescentes poseen habilidades para narrar y recrear historias. El objetivo de este taller es afianzar procesos de formación para desarrollar estas destrezas. El arte nos permite disfrutar realidades ajenas a la nuestra y conectar emocionalmente con las vidas, las circunstancias y los temas que, de otra manera seguirían siendo extrañas para nosotros. Los aportes que los niños, desde su cosmogonía, puedan hacer con respecto a la realidad que los rodea son válidos para la construcción colectiva de las comunidades. Además, el desarrollo de nuevas capacidades asegura la trascendencia de estas para las generaciones futuras.

La propuesta de este Colectivo busca consolidar en el cine comunitario como una forma de expresión de las comunidades que habita y con las que usualmente convive.

 

TALLER DE INTERPRETACIÓN ACTORAL DEL GUIÓN A LA PANTALLA
IMPARTE: CINEMATECA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA

Por octavo año consecutivo la delegación del Tolima se hace presente en el FICCI para sembrar cine. De acuerdo con la línea "El cine regional se proyecta" desde la Cinemateca departamental del Tolima; la Fundación para el Desarrollo del Cine Regional (Fundarcine); Enfocarte, Escuela de Formación Artística del Tolima y la agencia Recreative, trabajamos por consolidar el cine como herramienta de transformación socio-cultural y motor de desarrollo económico seguros que con nuestro aporte podemos transformar vidas y cultivar semillas que a mediano plazo den frutos para un país con más y mejores oportunidades para todos.

Este taller de interpretación actoral se enmarca dentro de este proceso.

 

 

LUNA LLENA 26 MAYO

TEJIENDO HISTORIAS CON IMÁGENES EN MOVIMIENTO
IMPARTE: TRAMA


Este taller propone un acercamiento a las bases de la producción audiovisual y la creación de una historia en movimiento a través de la construcción de un Taumatropo. 

Con Trama tejemos historias al compartir formación audiovisual mediante referentes de cine colombiano y grabación con dispositivos móviles. Queremos ver reflejadas las ideas de cientos de personas mediante el audiovisual, porque sabemos que es una herramienta transformadora. A través de la oferta formativa en festivales de cine de Colombia, talleres con jóvenes y un festival de cine propio, sembramos la semilla de la cultura audiovisual en Colombia.

Horarios: 
9:00 a.m.
10:30 a.m.
3:00 p.m.
4:30 p.m. 

 

LUNA LLENA 22 AGOSTO

CÓMO CONTAR UNA HISTORIA Y NO PERECER EN EL INTENTO
IMPARTE: ANDRÉS LOZANO

Para muchos es difícil crear un texto narrativo, se concibe al escritor como un ser con un don especial, casi divino. Para la mayoría de las personas no es fácil escribir, consideran que no nacieron para eso; esta apreciación, bastante generalizada, es completamente errada.  El oficio de escribir no es un trabajo de musas, es una labor, hasta cierto punto, como la de un artesano; es decir, de disciplina y constancia. Las grandes historias cinematográficas solo se han conseguido ejercitando el musculo de la escritura. El uso de metodologías o de formatos, de estructuras creadas por manualistas, son válidas y efectivas en la medida en que aprendamos a ponerlas en práctica. Hacernos a una metodología de producción de narración escrita nos servirá como una guía para entrar al maravilloso mundo de la creatividad del lápiz y el papel.  En esta charla se pretenden bosquejar los elementos fundamentales que permiten la creación de un argumento con el fin de que el interesado pueda entenderlos, y así generar contenidos con la solidez necesaria para que puedan convertirse en un guion audiovisual de corto o largometraje.

Andrés Lozano Pineda es realizador de Cine y Televisión. Ha trabajado como redactor en prensa y como docente en UNITEC. Desde 2007 realiza talleres de producción audiovisual con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. En 2007, como resultado de un taller de realización con jóvenes en riesgo nace La Gorra, película que fue un éxito en piratería en Colombia, logrando en Youtube más de 30 millones de reproducciones. Desde ese momento ha escrito y dirigido películas de largo y cortometraje como la Tribuna, La Gorra 2, El Ajuste de Cuentas y Orika. En el 2018, dirigió y escribió la Miniserie para Telecaribe, Tres Golpes. Posee un canal de YouTube con más 250 mil suscriptores.