Taller de cine documental

DATOS PERSONALES

DATOS PROFESIONALES

captcha Cambiar texto

  •     Apertura convocatoria: Martes 15 de noviembre de 2016
  •     Cierre de convocatoria: Martes 3 de enero de 2017
  •     Publicación de resultados: Martes 17 de enero de 2017
  •     Fechas del taller: Del 28 de febrero al 3 de marzo de 2017
Por segundo año consecutivo, y gracias al esfuerzo conjunto con Encuentros Cartagena, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y Proimagenes Colombia, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI 57, abre las convocatorias para  los interesados en participar en los Talleres de Cine Documental y el Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico, que se llevarán en el marco del Festival.

 

Talleres de Cine Documental

Es un espacio de trabajo, fortalecimiento, preparación y networking para 10 proyectos latinoamericanos con alto potencial para el mercado internacional, que cuenten con un avanzado estado de desarrollo. Sumando al trabajo de Encuentros Cartagena a lo largo de los años, este año el taller toma un nuevo camino que se plantea desde un contexto cambiante en donde la representación del documental trasciende las pantallas tradicionales, el cine y la TV, a nuevos formatos donde la multiplicidad narrativa y el acceso a la información tienen especial incidencia a la hora de concebir y desarrollar nuevos procesos de representación documental. Así, se ofrecerán dos talleres que varían en el enfoque que cada proyecto busque:

•    Largometraje documental: Fortalecimiento  narrativo y formal para proyectos de largometraje documental en proceso de desarrollo creativo que propongan un punto de vista  singular frente a la realidad. Pueden encontrarse tanto en fase de escritura, rodaje como montaje.

•    Documental expandido: Encaminamiento hacia aquellos proyectos que proponen narrativas interactivas, inmersivas o participativas, para distribución en plataformas digitales. Pueden ser proyectos de no ficción interactiva (webdoc), en video 360 grados y/o realidad virtual o participativos de orígen digital.  

1. ¿Cómo funciona?

Durante cuatro jornadas intensivas se revisará la estructura narrativa y se trabajará el tratamiento formal y narrativo de cada proyecto como un estudio de caso, así, los documentales no solo recibirán la mentoría del asesor sino también la retroalimentación de los demás participantes en cada taller.

El último día del taller los representantes de los 10 proyectos tendrán reuniones “one to many”, una reformulación del pitch tradicional en mesas de trabajo, donde los profesionales de la industria, además de dar feedback a los proyectos en aras de su consolidación, es un espacio natural para el networking con posibilidades reales de financiación y salida de los proyectos.  Los representantes de los proyectos  también tendrán reuniones con invitados de la industria presentes en el Festival y que se encuentren interesados en agendar citas.

2. Talleristas

Jorge Caballero. Docente y productor. Coordinador de documental y nuevas tecnologías del Master de documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Filmografía: Bagatela; Nacer; Paciente.

Marta Andreu. Docente y productora. Miembro de la comisión del World Cinema Fund y consultora de Visions du Réel. Coordinadora académica del DocMontevideo y DocSP.

Filmografía: La terra habitada; Cuchillo de palo; Salóme; Oleg y las raras artes.

3.  Premios especiales

  • Premio Congo Films - Préstamo de equipos (según especificaciones de Congo Films) para la realización del documental ganador.
  • Premio Centro Ático - Apoyo a un proyecto documental que seleccionará el Centro Ático en producción y/o postproducción estableciendo una bolsa para ser canjeada por estos servicios en Centro Ático.
  • Premio Tribeca - Beca de $1,500 USD para asistir al TFI NETWORK durante la edición de 2017 del Tribeca Film Festival (Abril 19 al 30).
Préstamo de equipos (según especificaciones de Congo Films) para la realización del documental ganador.

4. Condiciones de postulación

Los proyectos deberán estar en la etapa avanzada de desarrollo, contando con la menos el 30% de sus financiación asegurada.  Se aceptarán proyectos que ya cuenten con la investigación, desarrollo personajes y estructura narrativa, un teaser de 3 a 5 minutos, presupuesto detallado, plan de financiación y distribución. Los proyectos deben justificar por lo menos un 30% de su financiación. En el caso de los documentales que quieran postularse como documentales expandidos, debe existir una justificación y un avance en esta búsqueda.

5. Bases de participación

1.    Convocatoria dirigida a proyectos documentales de América Latina.
2.    Los participantes deberán enviar una copia completa en formato .pdf con la totalidad de los documentos descritos en la sección requisitos, en español al correo electrónico salonficci@ficcifestival.com.
3.    El plazo máximo para la recepción de las aplicaciones vía email es el martes 3 de enero de 2017.
4.    Los proyectos que cumplan con los requisitos solicitados serán sometidos al estudio de un comité evaluador, que se encargará de seleccionar los 10 proyectos participantes, de los cuales seis proyectos de largometraje documental contarán con la mentoría de Marta Andreu, y cuatro proyectos de documental expandido contarán con la mentoría de Jorge Caballero 5.    La inscripción y participación en el taller no tienen costo. Se otorgarán máximo dos acreditaciones por proyecto seleccionado, una para el productor y otra para el director.  

 

6. Requisitos

Los participantes deberán enviar una copia completa (.pdf) en español al correo electrónico salonficci@ficcifestival.com de los siguientes documentos: 

•    Sinopsis (Máximo 1 página).
•    Tratamiento formal.
* En el caso de proyectos expandidos, puede ser un mapa de contenidos e interactividad. Con imágenes o bocetos de referencia sobre la experiencia.
•    Motivación o nota del director.
•    Enlace a un sitio web donde se pueda visualizar un teaser del proyecto.
•    Fotografía del proyecto en alta resolución.
•    Estado actual del proyecto
•    Base de información o investigación (Máximo cuatro páginas)
•    En caso que el proyecto sea postulado como documental expandido, debe enviarse documento que  justifique el uso de tecnología y la necesidad de interactuar / colaborar con el espectador.
•    Perfil de la empresa. (En caso de ser presentado por una empresa)
•    Biografía del productor y biografía del director.
•    Fotografía en alta resolución del director y del productor.
•    Carta de intención del director.
•    Resumen del presupuesto (USD).
•    Presupuesto detallado (USD).
•    Plan de financiación (USD), incluyendo los aportes de los coproductores (si aplica).
•    Documentación que soporte mínimo el 30% del costo total de la producción.
•    Contrato entre las dos empresas o personas naturales participantes en el documental, en caso de coproducciones.

•    Enlace a un sitio web donde se pueda visualizar un reel de los trabajos recientes del productor y/o director (si aplica).

7. Criterios de evaluación

Solidez en la idea, propuesta creativa y estado de desarrollo del proyecto. Trayectoria del participante. Viabilidad del presupuesto y de su plan de financiación.

8. Resultados

Los seleccionados de esta convocatoria recibirán un email de confirmación el martes 17 de enero de 2017.
Mayor información:
Juliana Saa
salonficci@ficcifestival.com


Notificación

Taller de cine documental

Su solicitud ha sido enviada satisfactoriamente, gracias por su interés de participar.

Cerrar