Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico

DATOS PERSONALES

DATOS PROFESIONALES

Crítica a evaluar de máximo 1200 caracteres - Película Nacional Caracteres restantes: 1200

Crítica a evaluar de máximo 1.200 caracteres - Película Internacional Caracteres restantes: 1200


Copia Carnet Estudiantil. Extensiones permitidas jpg,png,jpeg,pdf


Curriculum. Extensión pdf

captcha Cambiar texto

  •     Apertura convocatoria: Martes 15 de noviembre de 2016
  •     Cierre de convocatoria: Martes 3 de enero de 2017
  •     Publicación de resultados: Martes 17 de enero de 2017
  • Fechas del taller: Del 1 al 4 de marzo de 2017

El Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico hace parte de las actividades que ofrece el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI 57, que busca contribuir en la formación de audiencias y fomentar la discusión y el debate alrededor del séptimo arte. El taller está dirigido estudiantes interesados en el ejercicio de la crítica cinematográfica y la escritura sobre cine.

Los contenidos generados por los participantes del Taller serán publicados en el diario FICCI y en las redes sociales del Festival, buscando así que los periodistas vivan una experiencia rica no sólo en la formación y la guía, sino la experiencia práctica real de una redacción hoy en día, donde los contenidos se producen al mismo tiempo para los distintos medios y las distintas redes sociales.

Premios

  • Premio Malpensante - Suscripción anual a la Revista El Malpensante para uno de los estudiantes seleccionados.
  • Premio Centro Ático - Asesoría enfocada para uno de los estudiantes.
  • Premio Talents Buenos Aires - Una beca para asistir a Talents Press Buenos Aires (Abril 18 al 22).

1. ¿Cómo funciona?

Los seleccionados estarán durante cinco días en Cartagena bajo la orientación de un periodista crítico de cine y realizarán el cubrimiento de la programación y los eventos del Festival. Cada estudiante deberá elaborar al menos una crítica de cine y un trabajo periodístico (crónica o entrevista), además del contenido para redes sociales.  El taller es teórico-práctico.

2. Tallerista

Diego Lerer, crítico de cine argentino. Trabajó para el Diario Clarín por más de 20 años. Actualmente es editor de Micropsia, un blog de su propiedad que forma parte del medio digital de cine Otros Cines. Es programador del Festival de Cine de Beijing y ha sido programador de cine latinoamericano en el Festival de Cine de Roma. Es presidente de la asociación de críticos de cine FIPRESCI en Argentina. Desde la edición 56 del FICCI es tutor en el Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico.

3. Condiciones de postulación

Quienes deseen presentarse al taller deben encontrarse adelantando estudios universitarios o tecnológicos y estar interesados en recibir formación en crítica y periodismo de cine.

4. Bases de participación

1.    Convocatoria a nacionales colombianos que se encuentren adelantando estudios universitarios de pregrado o postgrado interesados en recibir formación en crítica y periodismo de cine.
2.    Los participantes deberán enviar una copia completa en formato .pdf  con la totalidad de los documentos descritos en la sección Requisitos al correo electrónico salonficci@ficcifestival.com
3.    El plazo máximo para la recepción de las aplicaciones vía email es el martes 3 de enero de 2017.
4.    Los aspirantes que cumplan con los requisitos solicitados serán sometidos al estudio de un experto evaluador, que se encargará de seleccionar diez participantes.
5.    Los resultados se darán a conocer el martes 17 de enero de 2017 vía email.
6.    El Taller se llevará a cabo del 1 al 4 de marzo de 2017 durante Festival Internacional de Cine de Cartagena – FICCI 57.
7.    La inscripción y participación en el taller no tienen costo. La organización asumirá el trámite de acreditación de prensa para los participantes, quienes deben hacerse cargo de gastos de transporte y hospedaje y alimentación.

8.    Los estudiantes favorecidos contarán con una semana (7 días calendario), a partir de la comunicación de dicha selección, para confirmar su participación en el taller a través del correo electrónico. Si no se recibe tal confirmación, el participante saldrá de la selección y se invitará al aspirante que encabece la lista de suplentes definida por el evaluador.

Todas las acreditaciones y menciones (provenientes de alianzas anunciadas o por anunciar) que resulten de la participación en el taller, se asignarán de manera personal al participante inscrito y serán intransferibles.

Para obtener la certificación de asistencia la persona seleccionada deberá participar en la totalidad de las sesiones del taller y cumplir con las tareas de campo que sean asignadas.

5. Requisitos

Diligenciar el formulario de inscripción online hasta el 3 de enero de 2017. Dicho formulario está disponible en la página www.ficcifestival.com/tallerdecritica.
Los participantes deberán enviar una copia completa en digital al correo electrónico salonficci@ficcifestival.com de los siguientes documentos:
• Fotocopia del documento de identidad.
• Copia de carnet estudiantil.
• Una reseña de una película colombiana de máximo 800 palabras. Deberá ser entregada en una plantilla de Word.
• Una reseña de una película extranjera de máximo 800 palabras. Deberá ser entregada en una plantilla de Word.

•    Fotografía del participante en alta resolución.

6. Criterios de evaluación

Los proyectos serán seleccionados según la calidad de la reseña que se envíe. Los criterios de evaluación serán los siguientes:
•    Redacción
•    Ortografía
•    Argumentación
•    Pertinencia
•    Referencias de contexto

•    Referencias cinematográficas

7. Resultados

Los seleccionados de esta convocatoria recibirán un email de confirmación el martes 17 de enero de 2017.
Mayor información:
Juliana Saa
salonficci@ficcifestival.com

Notificación

Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico

Su solicitud ha sido enviada satisfactoriamente, gracias por su interés de participar.

Cerrar